Directorio Dominicano   Registrarse FAQ Buscar Foros de República Dominicana   Clasificados Gratis RD

Foros de República Dominicana » Religión y espiritualidad » Cuaresma = Prepararnos para la PASCUA
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
Cuaresma = Prepararnos para la PASCUA
MensajePublicado: Lun Mar 06, 2006 9:31 am Responder citando
Julio C Vargas
 
Registrado: 29 Dic 2005
Mensajes: 1
Ubicación: Boston, EUA


Cristo busca al perdido.
Fondo Bíblico: Lucas 15:124
Verdad central: Dios desea que el pecador se acerque a El por medio de Jesucristo.
Texto Áureo: Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento. Lucas 15:7.
OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE.
l. Conocer más claramente el carácter de Dios según se describe en las parábolas de Lucas 15.
2. Obtener una perspectiva más clara del amor de Dios hacia los perdidos.
3. Apreciar el valor que tenemos delante de Dios aun cuando estamos fuera del redil.
4. Recibir el amor de Dios para desalojar de nuestro corazón el temor y la ansiedad.
BOSQUEJO GENERAL
l. La búsqueda del perdido.
A. El Pastor divino ama a los perdidos.
B. Dios anhela encontrar al perdido.
II. La condición del perdido.
A. Una decisión insensata.
B. Las consecuencias del pecado.
III. La recepción del perdido.
A. La decisión de volver.
B. Una reunión jubilosa.
INTRODUCCION
Lucas 15 es uno de los capítulos más bellos de toda la Biblia. Algunos se han referido a él como "el evangelio dentro del evangelio". Allí se presenta un cuadro glorioso del Padre celestial y su amor por la humanidad perdida. Se observa aquí la actitud amorosa del Padre que busca atraer a los que vagan en el error.
En este capítulo encontramos tres de las parábolas más conocidas: la oveja perdida, la moneda perdida y el hijo pródigo. Estas forman una trilogía sobre el carácter de nuestro Dios. La parábola de la oveja perdida nos habla del amor de Dios por los que andan perdidos en sus propios extravíos y por su propia imprudencia. La moneda perdida describe el amor de Dios por " los que andan errantes porque nunca han hallado el camino. La parábola del hijo pródigo, por otra parte, ilustra el amor de Dios por los que voluntaria mente han dado las espaldas al Padre celestial.
Los pasajes de Lucas 7:36-50, donde se habla de la mujer que vino a Jesús, y Juan 8:111, donde se describe a la mujer adúltera, son compañeros de este capítulo 15 de Lucas. En estos tres capítulos sale a luz el conflicto entre los fariseos y Cristo. Pero también en ellos sobresale el amor de Dios en contraste con el legalismo estricto de los fariseos.
Exposición Bíblica.
l. La búsqueda del perdido Lucas 15:10.
A. El Pastor divino ama a los perdidos.
¡Qué actitudes tan nobles las que se atribuyen en este capítulo a nuestro Dios! El ama, busca, cree, perdona, recibe y bendice; todo con el propósito de alcanzar al perdido. Esta misma actitud redentora debiera de prevalecer en la Iglesia.
Los fariseos y escribas se sentían ofendidos al ver que Jesús se comunicaba con los publicanos y pecadores, a los cuales buscaba con solicitud. De acuerdo con la forma farisaica de interpretar la ley, esta libertad social del Salvador era intolerable. Murmuraban entre sí y criticaban crudamente a Jesús porque no sólo recibía a los pecadores que venían a El sino que también comía con ellos. Esta era suficiente prueba para ellos de que Jesús actuaba fuera de lo que autoriza la ley.
En este trasfondo social se encontraba Jesús cuando les refirió a sus oyentes la parábola del pastor y la oveja perdida. Notemos que inicia la conversación con una pregunta retórica: "¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?
"Nota geográfica: Los pastores de Palestina enfrentaban muchas dificulta des para el mantenimiento de sus rebaños. No sólo existía la amenaza constante de las sequías sino que el es caso terreno de pastizales del altiplano terminaba en un descenso abrupto hacia el desierto. Esa era una región accidentada, con desfiladeros y cuevas muy peligrosas tanto para las ovejas como para los mismos pastores.
Costumbre antigua: No podemos imaginar todo el desprecio que sentían los judíos del tiempo de Jesús hacia los publicanos y pecadores. Comúnmente se referían a éstos como "la gente de la tierra". Hacer negocios de cualquier tipo con ellos era algo inimaginable. El casarse con alguien de ese círculo era, ponerse en ridículo ante la sociedad. Es difícil encontrar en nuestro tiempo el tipo de fanatismo y prejuicio que predominaba en ese tiempo.
El pastor, consternado por haber perdido una de sus ovejas, deja las de más en el redil y se expone a los peligros del desierto hasta encontrar a la que se ha extraviado. Con tenacidad y destreza intuitiva el pastor hace todo lo posible por buscar y proteger a las ovejas que están bajo su responsabilidad. Después de hallar la oveja perdida, el pastor emprende el largo y peligroso viaje de regreso al redil. Todos los aldeanos, enterados de que uno de los pastores ha perdido una oveja, esperan el regreso de éste para ver si la ha encontrado. Al llegar a la aldea, el pastor inunda a todos con la alegría que siente por haber hallado a su ovejita, y el momento se convierte en una ocasión de gran regocijo.
Son pocas las historias bíblicas que provocan toda la imaginación que se experimenta al leer esta parábola. En forma inigualable en toda la Biblia se describe aquí con toda sencillez el amor de nuestro Padre celestial. Así como el pastor va en busca de la oveja perdida, el Pastor divino busca a los que andan extraviados espiritualmente. Como los aldeanos judíos se alegraban con el regreso del pastor con su oveja rescatada, así hay "gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente" y se acerca a Dios.

Enseñanza práctica
Dios toma la iniciativa en la búsqueda del hombre. Pensemos en la situación de la humanidad después de la caída. Todo era egoísmo, terquedad, envidia, deseo incontrolable por satisfacciones carnales, crueldad e indiferencia en cuanto a las condiciones de los demás. Estas características eran totalmente opuestas a las de Dios, quien es amoroso, paciente, misericordioso y lleno de bondad. Esta era razón suficiente para que no hubiera comunión entre el hombre y su Creador. Tal cosa sería como si una persona muy rica y de una educación muy elevada estuviera interesada en trabar amistad con un miserable e ignorante alcohólico.
Pero lo asombroso es que Dios si está interesado en que seamos sus amigos. Las parábolas de Lucas 15 demuestran que Dios busca insistentemente nuestra amistad y felicidad. Se interesa en nuestro bienestar porque sabe que sólo bajo su protección podemos estar a salvo. Pero, igual que la oveja extraviada, nosotros tenemos la facultad de decidir si permitimos ser hallados por el Buen Pastor.
Discusión doctrinal: En esta parábola se ve claramente la gracia de Dios. La ley daba a conocer lo que Dios de manda del hombre. La justicia se medía por la obediencia del ser humano a estas demandas. En cambio. bajo la gracia hubo una alteración en cuanto a las bases para la justicia. Ya no se tomó en cuenta lo que el hombre pudiera hacer. sino solamente lo que Dios ha provisto. Pablo lo expresó así: "Por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe" (Efesios 2:8,9).
Pregunta: ¿Qué atributos de Dios se ilustran en esta parábola.
Consideremos su amor, su paciencia y su interés por el pecador; su fuerza, su persistencia y su perdón, para mencionar apenas unos pocos.
B. Dios anhela encontrar al perdido.
Jesús pasó a otra parábola. En ésta se ilustra de manera viva y clara el hecho de que Dios anhela fervientemente encontrar a los perdidos. El escenario de esta parábola es distinto al de la anterior, pero el mensaje es exactamente el mismo.
En la historia se habla de una mujer que accidentalmente había perdido una de las monedas ("dracma") que adornaban su frente como símbolo de sus votos matrimoniales. Reconociendo el valor, tanto de la moneda (equivalente al salario de un día), como del recuerdo que la misma guardaba, la mujer se empeñó en una búsqueda incesante hasta que la encontró.
Nota histórica: En la Palestina del tiempo de Jesús las casas de la gente pobre eran muy oscuras. La única entrada de luz era una ventana muy pequeña. Además de eso, los pisos de tierra eran cubiertos con sencillas al fombras de paja o junco. Eso explica por qué era tan fácil perder allí una monedita o cualquier joya. La única manera de encontrar una cosa así era barriendo el piso y la alfombra, a la luz de un candil.
Los judíos del tiempo de Jesús no concebían a Dios de esta manera. Para ellos la religión era sólo, cuestión de normas y exigencias. Los justos tenían que esforzarse cada vez más por cumplir con los requerimientos de un Dios santo. Todo eso no pasaba de ser un esfuerzo vicioso e infructífero. Se cometían abusos de toda índole. La religión judaica se encontraba en bancarrota. Ya no había en ella vida alguna. Todo lo que quedaba era un esqueleto de normas y reglamentos que no dejaba de atemorizar aun a los más honrados. Esa era la condición que predominaba cuando Jesús habló a la gente acerca del Dios verdadero; un Dios dispuesto a hacer lo que sea necesario para proveer la seguridad eterna de los que le son amados.
Pregunta: ¿Por qué pone tanto énfasis Jesús en "un" pecador que se arrepiente.
Jesús declaró que hay más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve que no tienen necesidad de arrepentirse. En Lucas 15: 10, El dice que los ángeles se regocijan grandemente por un pecador que se arrepiente. Esa es la perspectiva divina. Dios evalúa a cada persona como tal. El ser humano vale mucho para Dios.
Enseñanza práctica: ¿Se siente usted amado y protegido por Dios? ¿Ha pensado en el valor que usted tiene ante los ojos de Dios como persona digna de su atención y hasta del sacrificio de Cristo? Ese es el concepto que Dios tiene de usted y de todos nosotros. Dios estuvo dispuesto a hacer todo lo necesario por hallar a los perdidos. Finalmente demostró su amor dando a su Hijo Jesucristo para que abriera el camino por el cual el pecador puede llegar a El».
¿Cómo puede el hombre responder de manera apropiada al gran amor y la iniciativa que Dios ha tomado en la búsqueda del pecador? ¿Le será necesario aceptar una serie de requerimientos para poder entablar comunión con El, o solamente tendrá que reconocer que usted le es de gran estima, y actuar como tal? Muchas veces, una derrota o un fracaso en la vida nos deja hundidos en depresión y desestimación personal. Pero Dios quiere que usted se vea en el lugar de la moneda o la oveja perdida. ¡Usted vale mucho para Dios!
Discusión doctrinal: Dios siempre está interesado en el pecador, y su propósito ha sido siempre redentor. La gracia de Dios revoca todas las demandas de méritos personales y pone el énfasis en las necesidades de los hombres. Por ejemplo, los obreros que empezaron tarde su día de trabajo recibieron el mismo pago que se les dio a los que habían comenzado desde la primera hora. Someter los planes de Dios y su gracia salvadora a cálculos y conjeturas humanas es ver las cosas desde un punto de vista totalmente equivocado.
II. La condición del perdido Lucas 15:11-16.
A. Una decisión insensata.
La parábola del hijo pródigo es una escena más del drama revelador de la gracia redentora de Dios. El Padre celestial aparece aquí como un Dios que busca, espera, da, redime y perdona.
Muchas personas se forman una imagen mental de Dios completamente distinta de lo que El realmente es. Algunos piensan en Dios como en un capataz cruel, un déspota vengativo que aplica sus juicios con mano de hierro. Esta es una de las causas básicas del temor. Los hombres temen no ser capaces de cumplir con las demandas y normas de Dios, y que por lo tanto no hay esperanza de perdón para ellos.
La gente no se da cuenta de que Dios tomó la iniciativa y proveyó un Salvador para la humanidad. Ese Salvador. Cristo Jesús, satisfizo plenamente las demandas divinas. El hombre puede ser justificado delante de Dios solamente por la fe. Esto fue lo que declaró el apóstol Pablo en Romanos 5: 1: "justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo."
Pregunta: ¿Cree usted que algunos cristianos sufren sentimientos de culpa e inseguridad personal porque tienen una noción equivocada acerca de Dios? ¿Hay algunos creyentes que todavía se están esforzando por demostrarle a Dios que son dignos de su gracia?

Enseñanza práctica.
El mundo de hoy está lleno de sentimientos de ansiedad e inseguridad. El compás tan agitado de la vida moderna, las exigencias que se nos imponen por el trabajo, la familia y las posesiones materiales nos producen cierto sentimiento de culpa e insatisfacción al pensar que no hemos hecho lo mejor o no nos hemos esforzado lo suficiente. Una persona puede sentirse incapaz de enfrentarse a la vida por meros sentimientos de inseguridad y por sentirse indigna del amor de Dios. El mensaje de Lucas 15 debiera servir de alivio a esa gente presa de la ansiedad y sentimientos negativos. Dios persiste en su búsqueda para que rindamos a El todo lo que somos. El puede y quiere cuidar de nosotros.
La historia narrada por Jesús nos es bastante conocida. Cierto hombre tenía dos hijos. El menor de ellos se cansó de la rutIna de la casa y le pidió a su padre la parte de la herencia que le correspondía. Según lo prescrito en Deuteronomio 21: 17, lo que le tocaba a este heredero era la tercera parte de los bienes de su padre.
Este era un acto ofensivo; pero el padre estuvo de acuerdo en complacer las exigencias de su hijo. Contra sus mejores deseos, procedió tal como lo disponía la ley de la herencia, y le dio al hijo lo que le correspondía".
B- Las consecuencias del pecado.
Cuando el hijo se vio libre de las restricciones de su hogar, inmediata mente empezó a derrochar sus posesiones, entregándose a una vida licenciosa y desenfrenada.
Pregunta: ¿Qué peligros enfrenta una persona inmadura cuando se ve libre de las restricciones del hogar de sus padres? ¿Qué puede pasar con un individuo que tiene más dinero que el que puede administrar?
Costumbre antigua: En la Palestina antigua los esclavos formaban parte de la familia de sus amos, vivían en casa de éstos y recibían muchos de los beneficios que eran propios de los hijos. De vez en cuando el padre de familia necesitaba aumentar el número de trabajadores y empleaba jornaleros. Estos solamente recibían el salario de cada día, sin más derechos familiares. Por esa razón, el hijo pródigo, al volver a su hogar solamente le solicitó a su padre la oportunidad de trabajar en su hacienda corno un mero jornalero.
Discusión doctrinal: Lucas 15:14 describe la triste experiencia del hijo pródigo diciendo que "cuando todo lo hubo malgastado... comenzó a faltarle". Casi siempre la gente acude a Cristo sólo cuando se ve en alguna necesidad. ¿No será que Dios ha dispuesto que el ser humano sufra necesidades para que acuda a El en busca de ayuda? No es que Dios se deleite en los sufrimientos de la humanidad, pero hace uso de ciertas circunstancias para hacer que los hombres se acerquen a El.
Enseñanza práctica.
¿Se ha enfrentado usted a algunas " circunstancias que le hayan demostrado su necesidad de la ayuda de Dios? Nuestra necesidad espiritual no termina cuando acudimos a Cristo para ser salvos; la búsqueda de su ayuda divina debe ser algo continuo a través de nuestra vida.
Cuando hayamos llegado al límite de nuestras capacidades para enfrentar nos a las dificultades de la vida, corno la muerte de un ser querido o un fracaso personal, recordemos que Dios está dispuesto a ayudarnos. El hace que todas las cosas ayuden para bien (Romanos 8:2Cool.
lll. La recepción del perdido.
Lucas 15:1724.
A. La decisión de volver.
Aquí encontramos una de las declaraciones más significativas de la Biblia: "volviendo en sí" (v. 17). Este fue el momento de la verdad. Había andado lejos de Dios y lejos de sí mismo.
Sus recuerdos y su imaginación desempeñaron un papel muy importante en este sentido. Se acordó de su casa. Pensó en la vida que llevaban los siervos de su padre. Eso lo impulsó a decirse "me levantaré e iré a mi padre". Ya se había iniciado en él el proceso de transformación. ¿Qué pensaba decirle a su padre cuando estuviera frente a él? Ya había ensayado su confesión: "Padre, he pecado contra el cielo y contra ti."
El verdadero arrepentimiento siempre involucra un doble reconocimiento: Todo pecado es una ofensa tanto contra Dios como contra el prójimo. El hijo pródigo hizo lo correcto al admitir que había pecado primera mente contra el cielo y luego contra su padre.
B. Una reunión jubilosa.
Podemos imaginar que el padre había salido al camino a pensar y preguntarse: "¿Será éste el día del regreso de mi hijo?" Para sorpresa suya, de repente divisó a la distancia a su hijo, el cual venía hacia él. Ya podemos imaginar con qué entusiasmo empezó a latir el tierno corazón de ese padre amoroso. Pronto ambos se estrecharon en un fuerte abrazo. El hijo perdido había regresado al hogar. La familia nuevamente estaba completa.
Pregunta: ¿Hizo bien el padre al recibir a su hijo sin imponerle condiciones para su restitución ¿No existía la posibilidad de que el hijo mayor se disgustara ante esta reconciliación tan apresurada e incondicional.
Toda esta parábola constituye un cuadro descriptivo de nuestro Padre celestial y su infinito amor por nosotros. El recibe con los brazos abiertos a cualquier pecador que busca su perdón. Nos recibe y luego nos limpia de todo pecado.
Esta parábola debería ser un mensaje de aliento a todos los que piensan que su condición es tan mala que no son dignos de buscar el perdón de Dios. Quizá el diablo los haya convencido de que no deben intentar acercarse a Dios hasta que se hayan reformado. El hijo pródigo no esperó hasta haber remendado los harapos que llevaba encima, o mejorado un poco su apariencia. Una sola cosa llevaba fija en la mente: volver a la casa de su padre. Hasta ese momento él ni siquiera se imaginaba que iba a ser recibido con tanta bondad. Comprendía. que ya no era digno de un buen trato, y no estaba pensando solicitarlo. Lo importante es que se decidió salir de esa provincia apartada para volver a su hogar.
Felizmente, el padre le demostró a su hijo su aceptación dándole el mejor vestido, calzándolo, poniendo en su dedo un anillo y matando el becerro gordo para la fiesta.
La historia alcanza su clímax con las elocuentes palabras del padre: "Este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado." Con razón "comenzaron a regocijarse".
Eso mismo sucede en el cielo cuando un pecador decide volverse a Dios por medio de su Hijo Jesucristo. El ha pro visto abundante gracia y pleno perdón. El pasado queda borrado completa mente y se inicia una vida nueva.
Practicar la verdad.
El amor de Dios es inmenso e incondicional. Sin importar lo que uno es o lo que haya hecho, El está dispuesto a recibirle y darle su perdón. Algunos se han extraviado, como la oveja perdida, por su propia imprudencia y descuido. Otros, como la moneda perdida, no son capaces de hacer nada en cuanto a su condición espiritual porque jamás han escuchado el mensaje del amor de Dios. Pero hay muchos que viven lejos de Dios por su propio gusto. Dios desea que todos "vuelvan en sí" y vengan a El para rehacer su vida.
Énfasis evangelístico: Esta lección es especial para que los inconversos que se encuentren en la clase reconozcan que Dios los ama y quiere que acudan a El inmediatamente. El Pastor divino vino a buscar y salvar lo que se había perdido. Para esto dio su propia vida. Todo lo que hay que hacer es recibir lo que El nos da. Concluya la sesión de hoy con una invitación a los que no hayan rendido su vida al Señor. También invite a los ya salvos a confiar más en el Señor porque El estima a todos como muy valiosos. Tengan una oración final, para salvación o consagración.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Cuaresma = Prepararnos para la PASCUA
  Foros de República Dominicana » Religión y espiritualidad
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT - 4 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  

Livio.com © 2005 All rights reserved. Politica de Privacidad.   Powered by Livio.com . *** God Bless America !