Directorio Dominicano   Registrarse FAQ Buscar Foros de República Dominicana   Clasificados Gratis RD

Foros de República Dominicana » Astronomía » hercules, la costelacion hacia donde viajamos
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
hercules, la costelacion hacia donde viajamos
MensajePublicado: Sab May 13, 2006 9:01 am Responder citando
ramon caceres
 
Registrado: 28 Oct 2005
Mensajes: 35


LA CONSTELACION DE HERCULES
POR : LIC RAMON CACERES ALMONTE
ASESOR CIENTIFICO DEL CLUB ASTRONOMICO DE SANTIAGO, INC.


Hércules es el nombre de la mitología romana para el héroe griego Heracles ,supuestamente hijo de Júpiter, que como sabemos es Zeus en los griegos, padre de todos lodos los dioses, y una mortal llamada Almena.

Nuestros antepasados llenaron el cielo de estos héroes, así podríamos observar en una noche de verano, desfilar ante nuestros ojos, a Perseo, Casiopea, Andrómeda, Cefeo, y otros personajes mas de la mitología griega.

Si miramos hacia el Este-Noreste en los meses de mayo-junio y julio, notaremos dos brillantes estrellas: una rojiza cuyo nombre es Arturo y mas abajo la estrella mas brillante del hemisferio Norte: Vega. A medio camino entre estas dos brillantes estrellas esta la constelación de Hércules, cuya forma representa geométricamente especie de dos cuadrados desformados, o dos trapezoides unidos…constituidos por 6 estrellas de poco brillo, de ahí que muchas veces sea necesario una pequeña ayuda para poder localizar esta constelación.
Hércules es la quinta constelación en tamaño de las 88 que pueblan nuestro cielo, y en la parte izquierda superior de la misma esta la agrupación abierta de estrellas mas espectacular boreal: M 13, en donde hay mas de medio millón de estrellas apiñadas visibles con cualquier pequeño telescopio. Esta agrupación de estrellas esta a unos 25,000 años luz de nosotros , y pertenece ,lógicamente, a nuestra Galaxia. La letra M, es debido a que hace dos siglos un francés cazador de cometas se dedicó a realizar un catálogo de estos difusos objetos del cielo, ubicando en el numero 13 al mismo, su apellido era Messier. Hay muchas personas que aseguran ver este objeto a simple vista desde un lugar bien oscuro.

Rasalgethi es una estrella doble ubicada en la constelación de Hércules, que cuando observamos por un telescopio apreciamos los colores de la mismas: una brilla en un tono rojizo, y la otra color azul verdoso. Esta estrella es una gigante roja, cuyo tamaño supera tanto nuestro Sol, que de esta en su lugar, su diámetro abarcaría hasta el planeta Marte, es decir que la Tierra, nuestro mundo, estaría dentro de ese Sol.

Nuestro Sistema solar, con todos sus planetas incluyendo la Tierra, se mueve hacia esta constelación a unos 20 kilómetros por segundo. El ápex del Sol fue descubierto por William Herschell a mediado de los años 1800 de la manera mas sencilla: Cuando Usted va hacia un bosque, los árboles lucen apiñados, juntos…en la medida que se mezcla con los mismos ,notara que están separados, pero hacia atrás cuando deja el bosque, notara como se juntan…con esta idea a mano, Herschell descubrió hacia donde viaja nuestro Sol.
En estos días calurosos disfrute de esta constelación boreal.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
hercules, la costelacion hacia donde viajamos
  Foros de República Dominicana » Astronomía
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT - 4 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  

Livio.com © 2005 All rights reserved. Politica de Privacidad.   Powered by Livio.com . *** God Bless America !