Directorio Dominicano   Registrarse FAQ Buscar Foros de República Dominicana   Clasificados Gratis RD

Foros de República Dominicana » Actualidad » Nunca en RD nadie ha cumplido 30 años preso
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
Nunca en RD nadie ha cumplido 30 años preso
MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 9:21 pm Responder citando
Moderador
 
Registrado: 22 Oct 2005
Mensajes: 33


Nunca en RD nadie ha cumplido 30 años preso

En la calle no hay ni un solo preso puesto en libertad después de haber cumplido una condena de 20 ó 30 años de reclusión en una cárcel dominicana, según las estadísticas de la Dirección General de Prisiones.

Las estadísticas indican que actualmente hay 296 presos condenados a 30 años de prisión, de los cuales 62 se encuentran en libertad sin haber cumplido su pena.

De acuerdo a dichas estadísticas hay en prisión 234 condenados a 30 años y 62 están en libertad sin haber cumplido.

Condenados a 20 años hay 443 personas, de las cuales 86 están en libertad sin haber cumplido.

Los datos están contenidos en una relación de reclusos condenados que abarca el período 2000-2006.

Dicha relación indica que en la actualidad hay en prisión 357 presos condenados a 20 años y 86 en libertad sin haber cumplido.

"El Departamento de Sistema de Información y Método División de Estadísticas de la Dirección General de Prisiones no tiene en sus registros informaciones que indiquen que hay reclusos que han salido en libertad tras cumplir penas de 30 y 20 años de prisión, lo que indica que en el país nadie cumple 30 ó 20 años de prisión", dijo una fuente de la Dirección General de Prisiones.

"Quizás en el pasado, que lo dudamos, seis o siete años atrás, alguien haya salido en libertad tras haber cumplido una pena de 30 ó 20 años de prisión", dijo la fuente.

En el pasado, dos o tres años atrás, los presos condenados tenían el derecho de solicitar la libertad condicional bajo fianza después de haber cumplido la mitad de la pena.

Aunque las estadísticas no lo señalan, se presume que la mayoría de los condenados a 30 y 20 años de prisión salen en libertad condicional bajo fianza.

A esto se debe que prácticamente nadie cumpla una pena de 30 ó 20 años de prisión, debido a que las leyes establecen que un preso puede obtener la libertad condicional bajo fianza después de haber cumplido la mitad de la pena.

Con la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal se puso en práctica una nueva metodología para el estudio de los casos de los presos con condenas definitivas.

Mediante esa nueva metodología, que incluye a los condenados a 30 y 20 años, los presos pueden obtener la libertad a través del juez de ejecución de las penas.

Los condenados con sentencia definitiva solicitan a ese juez la libertad condicional bajo fianza después de haber cumplido la mitad de la pena.

El juez también conoce de las solicitudes de libertad provisional de los presos, para lo que toma en cuenta el comportamiento en prisión de los reos.

Para la libertad condicional bajo fianza, de la cual se benefician los sentenciados a 30 y 20 años de cárcel, el juez de ejecución de la pena también toma en cuenta su comportamiento en las cárceles.

Al entender de algunos expertos, esas prerrogativas legales de las que son acreedores los presos echaría prácticamente por el suelo la instauración de la cadena perpetua, propuesta por varios sectores de la sociedad.

De acuerdo al criterio de algunos, en el país nadie cumpliría una condena de cadena perpetua, debido a que cada preso tiene derecho legal de solicitar la libertad condicional bajo fianza después de haber cumplido la mitad de la pena.

En el Congreso se encuentra pendiente de aprobación de un proyecto que contempla instaurar en el país la cadena perpetua para casos agravados.

El proyecto es de la autoría del doctor Domingo Porfirio Rojas Nina.

- POR SILVIO CABRERA
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nunca en RD nadie ha cumplido 30 años preso
  Foros de República Dominicana » Actualidad
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT - 4 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  

Livio.com © 2005 All rights reserved. Politica de Privacidad.   Powered by Livio.com . *** God Bless America !