Directorio Dominicano   Registrarse FAQ Buscar Foros de República Dominicana   Clasificados Gratis RD

Foros de República Dominicana » Astronomía » efemerides sept 2006
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
efemerides sept 2006
MensajePublicado: Sab Sep 02, 2006 8:25 pm Responder citando
ramon caceres
 
Registrado: 28 Oct 2005
Mensajes: 35


EFEMERIDES ASTRONOMICAS DE SEPTIEMBRE .

POR EL LIC. RAMON CACERES
ASESOR DEL CLUB DE ASTRONOMIA DE SANTIAGO, INC



Hace varios siglos dijo Johann Kepler, uno delos más famosos científicos del renacimiento, que las estrellas era el único lugar seguro. Esta expresión de Kepler obedecía a los agitados tiempos donde le toco vivir, una época de luchas religiosas entre católicos y protestantes, de grandes guerras entre tribus guerreras, y plagas que diezmaban la población sin que nadie pudiera hacer nada... eran tiempos peligrosos de superchería y de brujería, en donde mujeres ancianas eran quemadas vivas acusadas como tales por el simple hecho de llegar a esa edad en una soledad de la cual ellas no eran culpables.

Yo no sé si decir lo mismo hoy día... de todos modos veamos el cielo estrellado de septiembre:
Después de la primavera y a inicio del verano recordamos que varios planetas adornaban nuestros atardeceres, pero ahora, a final de verano solamente Júpiter el más grande de los 8 (ya no son 9) es visible hacia el Sur – Oeste, al atardecer. Muy fácil de localizar pues su brillo lo hace sobresalir sobre todos los demás astros que brillan alrededor del mismo exceptuando la Luna.
Si embargo, no es un planeta digno de prestar atención con nuestros telescopios en estos días, esto así porque su posición actual y su cercanía al horizonte lo hacen cada vez más pequeño y difícil de observar. Por el contrario, vamos a dirigir nuestros ojos hacia las ricas regiones de estrellas y nebulosas de la constelación SAGITARIO, un lugar por donde cruza la VIA LACTEA, nuestra propia Galaxia, y hacia donde esta ubicada el centro de la misma.

En SAGITARIO esta la famosa nebulosa de la laguna, una gran mancha brillante con pequeños puntitos brillantes distante a 2,500 años luz de nosotros, visible con binoculares. Charles Messier, catalogo en su álbum, este punto como M 8,hace ya varios siglos. Alrededor hay muchos cúmulos y agrupaciones de estrellas, M21, M20, cuya vista por un telescopio o unos buenos binoculares dejan perplejo al más irracional de los mortales.
Levantando nuestra cabeza bien hacia arriba, al cenit, esta el famoso triangulo de verano, formado por 3 brillantes estrellas: Altaír del Águila, Deneb del Cisne, y Vega de la Lira. Es impresionante este triangulo, recuerde que solo podemos verlo en los meses de verano y otoño, ya que las estrellas todos los días nacen 4 minutos mas temprano, por el Este, y lógicamente sucede lo contrario hacia el Oeste, de ahí que todas las constelaciones puedan observarse solamente por un tiempo porque lentamente van muriendo hacia el Oeste con el paso de los meses. esto es debido a la traslación dela Tierra en torno al Sol.

La VIA LACTEA pasa justamente por este triangulo, y desde un lugar apropiado, lejos de las luces de las ciudades, y sin la presencia de la Luna llena, esta vista es impresionante.

Hacia el Este, un poco al Norte, vemos a Casiopea la famosa w, que en la mitología griega era la esposa de Cefeo(otra constelación), y cuya hija Andrómeda, dijo ser más hermosa que las ninfas del mar... esto enojo tanto a Neptuno que todos los días un monstruo marino devoraba los habitante de ese Reino... en sacrificio hacia ese dios del mar, la hija de Casiopea fue amarrada a orilla del mar que el monstruo la comiera, pero un legendario héroe llamado Perseo rescato la joven, llegando justo a tiempo en su caballo Pegaso... toda esa historia desfila frente a sus ojos en una noche de verano con solamente levantar sus ojos hacia el Este-noreste, mientras conversa alrededor de un inofensivo fuego de una fogata en una calurosa noche de verano.

Para verano, especialmente los días 11-12 y 13 de agosto todos hemos disfrutado de la famosa lluvia de estrellas perseidas, que casualmente aparentan salir desde Perseo, la constelación que representa al héroe mencionado
En septiembre 23, a las 1 y 3 minutos de la madrugada, se produce el equinoccio de otoño. Iniciándose así la primavera para los habitantes del Hemisferio Sur, y el Otoño para nosotros. Se señala como la luna de la cosecha aquella Luna Llena más cercana a esta fecha, que en esta oportunidad cae en octubre 6... es una brillante luna, como usted podrá notar cuyo brillo permitía a nuestro antepasados seguir sus labores de agricultura después que la luz del sol se había ido, gracias a la luz de la luna.

Hay muchos detalles en estos lugares, como estrellas dobles, agrupaciones estelares, tamaños y distancias de estrellas, rotaciones asombrosas como por ejemplo la estrella Vega cuya rotación es de casi 12 horas. Note que nuestro Sol lo hace casi en 28 días. Vega es la estrella hacia donde nuestro Sol con todo y Sistema solar aparenta dirigirse, se halla a 25 años luz de distancia, y fue la estrella inspiradora de la película CONTACTO, que si no la ha visto se esta perdiendo una excelente filmación.

Resumiendo:Septiembre 7 es la Luna de los frutos ,luna llena
Septiembre 9 la Luna en las pléyades
Septiembre 18 al amanecer Saturno esta al lado de la luna hacia el Este.
Septiembre 23 equinoccio de otoño
Septiembre 27 Antares , la brillante estrella de Escorpión junto a la luna
Septiembre 28 Antares al lado derecho de la luna
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
efemerides sept 2006
  Foros de República Dominicana » Astronomía
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT - 4 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  

Livio.com © 2005 All rights reserved. Politica de Privacidad.   Powered by Livio.com . *** God Bless America !