Directorio Dominicano   Registrarse FAQ Buscar Foros de República Dominicana   Clasificados Gratis RD

Foros de República Dominicana » Astronomía » lluvia de estrellas leonidas...nos vamos de campamento
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
lluvia de estrellas leonidas...nos vamos de campamento
MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 6:51 am Responder citando
ramon caceres
 
Registrado: 28 Oct 2005
Mensajes: 35


CAMPAMENTO PARA LAS MANACLAS NOVIEMBRE 2006. PARA
LLUVIA DE ESTRELLAS LEONIDAS 2006: 17-18-19 NOVIEMBRE/

POR : Lic. Ramon Caceres Almonte
ASESOR CIENTÍFICO DEL CLUB
PROGRAMA:

VIERNES 17 ,SALIDA DESDE HUACALITO A LAS 2:30 PM
LLEGADA LAS MANACLAS A LAS 6 DE LA TARDE.


PRIMERA ACTIVIDAD:

Charlas sobre (8 pm)
DISCIPLINA Y ORDEN POR SAMUEL DOMINGUEZ
QUE SON LAS LEONIDAS POR RAMON CACERES

OBSERVACIONES: CISNE 61 Y B LIRAE, Y LA DOBLE DOBLE DE LYRA MAS ALBIREO.

Por qué estas estrellas :
Es sencillo : 1.- cisne 61 fue la primera estrella en ser medida en cuanto a su paralaje en el 1838 por Bessel,demostrando que las estrellas estaban a enormes distancias(vamos explicar que es paralaje, segundo de arco, año luz, pársec: (Cáceres explicará)
2.- B lirae, es una estrella de LYRA donde se cree con seguridad hay un hoyo negro...vamos explicar que es un hoyo negro(marcos herrera explicará)
3.-doble doble de lira y albireo: vamos a ver que es una separación simple de dos estrellas y una separación mas cercana, separables sólo con telescopios. Cáceres explicara lo que es poder de resolución de un binocular y un telescopio(como determinarlo), y veremos dos estrellas de colores separables con binoculares. Entenderemos como miden los astrónomos los segundos de arco

fin de actividades: a las 12 de la noche.

Segundo día:

Desayuno a las 8 de la mañana
Excursión a el monumento de Manolo Tavarez Justo para los que no han ido.
Baños en el río hasta las 11 de la mañana

Comida a las 12 en punto y descanso obligatorio.
Juegos y descanso, recreación y estudio de la naturaleza de 3 a 5 pm
5 a 6 pm baños

7 PM cena y reunión general para informar de la actividad:

la actividad consiste en observar las estrellas fugaces llamadas Leónidas que se producen durante los dias 17-18-19 de noviembre cada año...aunque la cantidad promedio ha bajado bastante en los últimos años, hay muchas probabilidades que la noche( madrugada del domingo 19), a partir de las 1 de la mañana veamos una gran cantidad de estrellas fugaces, debido a que en el 1932 el cometa productor de estas lluvia de meteoros ,dejo un filamento por donde cruzará la tierra a partir de las 1 de la noche de la madrugada del día 19.

En lo que se espera la actividad se servirá un buen chocolate con pan , y se observaran algunos puntos interesante: galaxia de Andrómeda a 2 millones y medio de años luz, el cúmulo estelar M 29 de Cisne, la famosa nebulosa del anillo en Lyra o M 57, y otros objetos profundos del espacio.
Hay preguntas y respuestas a cargo de Marcos herrera y Samuel Domínguez sobre la Vida fuera de la Tierra...que de verdad hay en eso.

EL REGRESO ES EL DOMINGO A LAS 10:30 AM HACIA SANTIAGO OK



























Material de apoyo:

Historia de las Leonidas

Las estrellas fugaces son producidas por el choque de la Tierra con minúsculas partículas de polvo que los cometas liberan en su acercamiento al Sol. Dichas partículas se mueven en el espacio con velocidades comprendidas entre 10 y 72 km./s. Al penetrar en la atmósfera terrestre, su energía cinética se transforma en calor por rozamiento y el material meteórico sublima, dando lugar al fenómeno luminoso que conocemos como estrella fugaz.

La actividad meteórica aumenta considerablemente en los máximos de las lluvias. Aunque hoy se conocen unos 50 enjambres anuales, sólo 3 (Cuadrántidas, Perseidas y Gemínidas) generan actividades superiores a los 100 meteoros por hora. En este sentido, la lluvia de las Leónidas no destaca especialmente. Su período de actividad se extiende entre el 15 y el 21 de noviembre, alcanzando el máximo el 18 de noviembre. En años normales, las Leónidas producen tasas del orden de 10-15 meteoros por hora. El cometa generador de las Leónidas es 55P/Tempel-Tuttle.
Se habla de una tormenta de meteoros cuando la actividad supera los 1000 meteoros por hora. Aunque esto ocurre en muy pocoas ocasiones, puesto que tienen que darse circunstancias extremadamente favorables para disfrutar del evento.
El último paso por perihelio del cometa generador de las Leónidas ocurrió el 28 de febrero de 1998. Y como consecuencia tuvimos un aumento del número de meteoros visibles durante los años siguientes, llegándose a producir alguna tormenta importante en el año 1999, 2001 y 2002 siendo este último año el peor de los tres. En la noche del 12 al 13 de noviembre de 1833, una tormenta de lluvia de estrellas cayó sobre la Tierra... todo el cielo estaba surcado de trazos brillantes y majestuosos bólidos que lo iluminaban. En Boston, la frecuencia de meteoros fué estimada en aproximadamente la mitad de los copos de nieve de una típica tormenta de nieve. Su número estaba muy lejos de poder contarse... unas 240.000 podían haberse visto durante las 9 horas que estuvieron 1863-1865
Hubert Anson Newton encontró que las tormentas se producían con una periodicidad de 33 años, lo que dió importantes pistas para averiguar que objeto producía la tormenta. En 1865, Ernst Tempel and Horace Tuttle descubrieron independientemente un cometa difuso, cuya órbita tenía un período de 33.17 años. La relación con las Leónidas se hizo evidente y los astrónomos de la época predijeron que la tormenta volvería a repetirse en 1866 o 1867.La tormenta de 1866 no fué tan espectacular como la de 1833. La actividad que se estimó desde Europa fue de 5.000 meteoros por hora en la noche del 13 al 14 de noviembre de 1866. Tras permanecer perdido durante un siglo, el cometa generador de las Leónidas, P/Tempel-Tuttle, fue redescubierto en 1965, pasando más cerca de la órbita de la Tierra que en ninguna otra ocasión desde 1833.
La última gran tormenta se produjo el 17 de noviembre de 1966. Los observadores del oeste de los Estados Unidos fueron los afortunados testigos de decenas de miles de Leónidas. En apenas dos horas la actividad pasó de 40 meteoros/hora a 40 meteoros/segundo, aunque otros estimaron que se veían 200 meteoros por segundo. Este máximo duró menos de una hora. Esta tremenda tormenta fué similar a las lluvias históricas de 1799 y 1833.






Paralajes estelares:

En 1838, el astrónomo alemán Bessel, anunció que había calculado la distancia a la estrella 61 del Cisne, una estrella de magnitud 5,2 cuya principal relevancia es la de tener un movimiento propio en el cielo de cuantía importante. Estimó dicha distancia en unos 11,4 años luz, valor muy próximo al aceptado actualmente, que es de 11,1 años luz. Se abría con ello el camino para la determinación del tamaño de la Vía Láctea, nuestra ciudad estelar.

Desde bastante antes, los astrónomos elucubraban sobre las distancias a las estrellas. Una vez aceptada la teoría heliocéntrica del sistema solar, pensaron que observando el cielo desde dos posiciones diametralmente opuestas de la órbita de la Tierra, distantes entre sí nada menos que unos 300 millones de kilómetros, las estrellas más próximas mostrarían los efectos de la paralaje, es decir, pequeñas diferencias aparentes de posición en el cielo, de la misma forma que la Luna o los planetas más cercanos, Marte y Venus, cambiaban levemente de posición aparente al observarlos desde dos lugares distintos de la superficie terrestre.
o, finalmente, los esfuerzos combinados de los astrónomos de todo el mundo se vieron compensados con el hallazgo de las primeras distancias estelares. El primer resultado positivo lo obtuvo, como queda dicho al principio, Bessel, quien estimó en 11 años luz la distancia a la estrella 61 del Cisne. Un año más tarde, el astrónomo inglés Henderson anunció que la estrella Alfa Centauri estaba, según sus cálculos, a unos 3 años luz de la Tierra (la distancia admitida actualmente como más probable es 4,3 años luz). Y en 1840, Struve hizo públicos sus resultados sobre la distancia a la estrella Vega (Alfa Lyrae), que la situaban a unos 25 años luz de nosotros (27 años luz, según los datos actuales). A partir de entonces, y sobre todo cuando la fotografía hizo su aparición y empezó a aplicarse a la observación astronómica, los éxitos se multiplicaron. La última contribución al cálculo de distancias estelares mediante la determinación directa de paralajes se debe al satélite Hipparco, lanzado hace escasos años.


















LAS ESTRELLAS A OBSERVAR:
Vega de Lira
Vega, situada cerca del cénit, es la quinta estrella más brillante del firmamento, solo superada por Sirius, Canopus, Alfa Centauro y Arturo, pero sólo dos de ellas se pueden ver desde el hemisferio norte (Sirio, en invierno hacia el Sur, y Arturo, en verano, situada en la curva prolongada que trazan las tres estrellas del mango del Carro) .

Vega está a unos 26 años luz de distancia, es de color azul intenso, y es tres veces más ancha y unas 52 veces más luminosa que nuestro Sol.





M 29 Descubierto por Charles Messier en 1764.

M29 es más bien un cúmulo grueso que muy impresionante, situado en una zona de alta densidad estelar de la Vía Láctea cerca de Gamma Cygni, del que la mayoría de fuentes (incluyendo Mallas/Kreimer y Burnham) sitúan a una distancia de 7 200 años luz, en acuerdo con las primeras estimaciones de R.J. Trumpler en 1930, mientras que Kenneth Glyn Jones y el Sky Catalog 2000 la sitúan a 4 000 años luz. La Guía del Observador del Cielo Nocturno de Kepple y Sanner da un valor divergente de 6 000 años, la incertidumbre es debida a la imprecisión del factor de absorción de luz del cúmulo.

M 57
La famosa Nebulosa del Anillo M 57 es vista a menudo como el prototipo de nebulosa planetaria, y es un verdadero espectáculo en el cielo de verano del hemisferio norte.

Investigaciones recientes han confirmado que en realidad es, muy probablemente, un anillo (toro) de material brillante que rodea a su estrella central, y no un caparazón esférico (o elipsoidal), coincidiendo así con una presunción original de John Herschel. Vista desde un plano ecuatorial, se parecería más entonces a la nebulosa Dumbbell M 27 o la Nebulosa Pequeña Dumbbell M 76, en lugar de la apariencia con que la vemos desde aquí; sencillamente, sucede que la observamos desde cerca de uno de sus polos.




















































PARTICIPANTES:

1.-SAMUEL DOMÍNGUEZ
2.-RAMON CACERES
3.-MARCOS HERRERA
4.-FELIX FERNÁNDEZ
5.-MAGLENA FERNÁNDEZ
6.-MANUEL
7.-JOEL JOSE
8.-ALBERT
9.-RAFAEL RODRIGUEZ
10.-SOBRINA MARCOS HERRERAS
11.-PATRICIA
12.-JAFETH
13.-MISAEL
14.-LEONARDO
15.-KONY
16.-ESTEFHANIS
17.-SOBRINA FELIX FERNÁNDEZ
18.-HIJO DE MARCOS
19.-HIJA MARCOS
20.-DIOGENES
21.-YADIDA
22.-MIGUEL DE LOS SANTOS

5 VIAJARAN CON MARCOS(MARCOS,SU HIJO, SU HIJA,DIÓGENES Y YADIDA)
5 VIAJARAN CON SAMUEL(LEONARDO, PATRICIA,MAGLENA,KONY,ESTHEFANIS)
12 VIAJARAN EN LA CAMIONETA

COSTO ES DE 200 PESOS
EL CLUB APORTARA: $1000.00 PARA COMIDA
700.0 PARA COCINERA
1000.00 PARA COMBUSTIBLE\
300.00 PARA IMPREVISTOS
TOTAL $3,000.00(DEL CK DE OCTUBRE)


LIC RAMON CACERES ALMONTE
ASESOR CIENTIFICO
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
lluvia de estrellas leonidas...nos vamos de campamento
  Foros de República Dominicana » Astronomía
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT - 4 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  

Livio.com © 2005 All rights reserved. Politica de Privacidad.   Powered by Livio.com . *** God Bless America !