Directorio Dominicano   Registrarse FAQ Buscar Foros de República Dominicana   Clasificados Gratis RD

Foros de República Dominicana » Astronomía » orion, observelo en estos dias de navidad
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
orion, observelo en estos dias de navidad
MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 6:48 am Responder citando
ramon caceres
 
Registrado: 28 Oct 2005
Mensajes: 35


ORION
Por Lic. Ramón Cáceres Almonte
Asesor del Club Astronómico de Santiago,inc

En estos días de navidad hay una prominente constelación llamada Orión que todo el mundo ha visto, aficionado o no a la Astronomía, y que muchos identificamos sus 3 brillantes estrellas como los tres Reyes magos...realmente esas 3 brillantes estrellas conforman el cinturón del gigante cazador, ya que a su derecha están dos brillantes estrellas que forman sus pies y hacia el Norte están los hombros formados por dos brillantes estrellas , y en el medio de las mismas hay un pequeño triangulo que seria su cabeza, con un poco de imaginación veríamos un perfecto y gigante cazador en el cielo tal como lo hicieron antiguos pueblos hace miles de años.

Un grupo de astrónomos ha realizado un intenso escrutinio de las vastas cortinas de nubes en la nebulosa de Orión, la industriosa factoría productora de estrellas observable a simple vista hacia la espada del cazador de la constelación que lleva el mismo nombre. Orión conserva aún innumerables secretos.
Con el telescopio Spitzer, con su potente visión infrarroja, los astrónomos han sido capaces de desenmascarar cerca de 2.300 de tales discos formadores de planetas en el complejo de la nube de Orión, una colección de turbulentas nubes de formación estelar que incluye la bien conocida Nebulosa de Orión.
Los discos de polvo y gas que giran en torno a jóvenes soles son demasiado pequeños y distantes para mostrarse a los telescopios ópticos; sin embargo, los detectores de infrarrojo del Spitzer captan con facilidad el brillo infrarrojo de su cálido gas. Cada disco posee capacidad de generar planetas y su propio "sistema solar".
La nebulosa de Orion es visible con binoculares en las estrellas que forman la espada del gigante cazador y es a unos 1.500 años-luz de distancia, dentro de nuestro brazo espiral en la Vía Láctea, la Nebulosa de Orión está en el centro de la región de la Espada de la constelación de Orión el Cazador, que domina el cielo nocturno a inicios del invierno, en las latitudes Norte. Las estrellas se han formado de nubes de gas interestelar que han colapsado en los últimos millones de años. Las nubes más masivas han formado las estrellas más brillantes cerca del centro, y éstas son tan calientes que iluminan el gas restante luego de que el período de formación estelar se completó. Las más numerosas estrellas tenues están aún en el proceso de colapsar bajo su propia gravedad, pero ya son suficientemente calientes en sus centros como para ser objetos con luz propia.



En la mitología greco-romana Orión era un famoso cazador al que su soberbia lo llevó a afirmar que ninguna bestia podía matarlo a él. Para darle una lección, la diosa Hera ( Juno rom.) envió a un pequeño escorpión para que lo picara. Orión aplastó al escorpión, pero no antes de que éste le hubiera herido fatalmente con su aguijón. Los 2 personajes fueron colocados en el cielo en lugares opuestos, pues nunca Orión y el Escorpión se encuentran al mismo tiempo en el cielo. Cuando uno se oculta en el Oeste, el otro aparece en el Este.
En otra leyenda, Orión, hijo de Poseidón, era un gran cazador. Artemisa (Rom. Diana), diosa de la Luna y la caza, se enamoró de él y descuidó sus deberes de iluminar la noche. Los otros dioses apelaron al sentido común de la diosa, sin resultado. Un día, el hermano de ella, Apolo el dios Sol, vió a Orión bañándose lejos de la orilla. Hizo brillar al Sol tan intensamente, que Orión se convirtió en una mancha indistinta en el mar. Apolo llamó a su hermana y la retó a clavar una de sus flechas en aquella mancha. Orgullosa, disparó su flecha acertando al objeto. Cuando después las olas llevaron el cuepo de Orión a la playa, Artemisa se dió cuenta de lo que había hecho y ella lo colocó en el cielo junto con sus perros de caza, y dotándolo con estrellas muy brillantes. Ella perdió todo interés en la vida, y desde entonces la Luna es fría y sin vida. Orión, sin embargo, se recuperó pronto y desde entonces sigue a las Pléyades, las 7 hermanas a través del cielo, como lo había hecho en la Tierra.
No se necesita mucha imaginación para adivinar la figura del cazador; dos estrellas marcan sus hombros- Betelgeuse y Bellatrix-, Meisa su cabeza, tres estrellas forman su cinturón- Mintaka, Alnilam y Alnitak-, y dos sus rodillas o pies- Rigel y Saiph. La daga que cuelga de su cinturón contiene a la La Gran Nebulosa de Orión, sin duda el más espectacular objeto de espacio profundo
Las estrellas de Orion:
Betelgeuse, se ve claramente con una tonalidad rojiza y en cambio Rigel (que es doble), que está en el extremo de la diagonal del cuadrilátero, se ve claramente de color azul. Rigel está situada en el séptimo lugar entre la serie de estrellas brillantes del cielo y en cambio Betelgeuse, ocupa el décimo lugar. Las dos están a enormes distancias de nosotros. Pensemos que Rigel está a 900 años-luz y Betelgeuse a 520 años-luz. Sabemos que el año-luz, corresponde al espacio recorrido por la luz en un año, sabiendo que se mueve a 300.000 Km cada segundo. Al parecer, Betelgeuse es una variable pulsante, es decir, palpita –como un corazón-. Cuando reduce su tamaño el núcleo transfiere mayor energía a la atmósfera y ésta se calienta. Como un globo con aire caliente, se infla, se dilata y crece de tamaño.Su tamaño alcanza en esos momentos hasta 1500 veces el diámetro de nuestro Sol. Los astrónomos tuvieron que esperar al Telescopio Espacial Hubble (HST) para ver a Betelgeuse por encima de la atmósfera y discernir su forma. Cuando el HST midió su tamaño angular y el HIPPARCOS determinó su distancia, se estableció que su diámetro era superior a 1500 diámetros solares. Cuando alcanza su máximo brillo es 14,000 veces más luminosa que el Sol y mide “sólo” 900 diámetros solares, pero cuando se dilata y se apaga, desciende a 7,600 luminosidades solares y es 1500 veces más grande que el Sol. Si pudiéramos recorrer Betelgeuse de lado a lado a la velocidad de la luz y pasando a través del centro ¡nos tardaríamos alrededor de 2 horas antes de salir por el extremo opuesto!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
orion, observelo en estos dias de navidad
  Foros de República Dominicana » Astronomía
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT - 4 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  

Livio.com © 2005 All rights reserved. Politica de Privacidad.   Powered by Livio.com . *** God Bless America !