Directorio Dominicano   Registrarse FAQ Buscar Foros de República Dominicana   Clasificados Gratis RD

Foros de República Dominicana » Astronomía » platos voladores y luces en el cielo por Ramon Caceres
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
platos voladores y luces en el cielo por Ramon Caceres
MensajePublicado: Sab Nov 05, 2005 8:00 am Responder citando
ramon caceres
 
Registrado: 28 Oct 2005
Mensajes: 35


CLUB ASTRONOMICO DE SANTIAGO,INC.
LAS LUCES EN EL CIELO:PLATILLOS VOLADORES



POR RAMON CACERES ALMONTE
PRESIDENTE DEL CLUB

Las luces en el cielo o extraños fenómenos en el cielo se comenzaron a ver alrededor de los últimos años del 1940, no importa lo que se diga ahora...en ese año fue cuando alguien vio 9 objetos en forma de “plato”, volando sobre territorio de los Estados Unidos, y lo reportó provocando una oleada de especulaciones que nos han llegado hasta nuestros días, y en donde hasta el mismo Gobierno de los Estados Unidos de América se involucró.

Claro está, desde la antigüedad, y es un hecho incuestionable, ha habido una serie de fenómenos extraños en el cielo: La misma Biblia cristiana menciona varios casos, la mayoría de las religiones, y las tradiciones de los pueblo hablan de fenómenos en el cielo.pero el despertar, el arranque ,para que esos fenómenos se estudiasen como tales, parten del hecho señalado...antes de esa fecha, a nadie se le había ocurrido hablar de seres en platillos voladores en tal o cuales pasadas civilizaciones..Y si alguien lo hizo no lo conozco.

¿Pero bien, qué de verdad hay en este asunto ?,Hace unos días , alguien cuyo primer nombre no recuerdo, pero apellido CONCHA,escribió en un periódico vespertino de nuestro País, sobre lo absurdo de una posicion científica de Frank Drake, respecto a la posibilidad de que la humanidad contacte otras especies en los próximos 20 años...20 años.

Entre el amigo, sin quererlo ofender, CONCHA, y Frank Drake hay una diferencia del cielo a la Tierra, pues la ecuación de Drake,un científico profesor de la Universidad de Cornell en los Estados Unidos que contiene 7 variables, multiplicadas entre si, que de por si abarcan varios temas, desde Astronomía, química orgánica, biología ,Historia, Política,y Psicología...entre otras cosas,que no debemos analizar asi por así, tal como lo hizo el amigo CONCHA en su artículo,es una forma valerosa de enfrentar este apasionante tema.

Concha dice que 20 años es demasiado, o deja entrever eso, y como que desea decir que todo eso es un cuento más para mantener el mundo en ese juicio equivocado, y que no hay más nada: la vida es exclusiva de aquí.
La tierra lo es todo.

Luces en el cielo: quizás haya razón para pensar así, de hecho siempre hemos pensado así. Hace muchos siglos creíamos que no había más mundos, en nuestro vecindario; hoy sabemos que se están descubriendo planetas nuevos en lejanas estrellas, cada momento.
No hace tiempo creíamos que el Sol, era el centro de del Universo...en los años 1800 William Herschell demostró que nuestro Sol se movía también...por suerte lo demostró pues primero lo pensó deduciendo simple y llanamente que si otros soles tenían movimientos propios:¿ por qué el nuestro no ?...yo me imagino si William Herschell hubiese expresado tal posibilidad y hubiese estimado unos 20 años para verificar tal teoría,
¿ no hubiese surgido otro Concha para tirdarlo de querer destronar nuestro Sol de su lugar cimero?

Ahora bién, no es verdad que toda luz en el cielo sea una evidencia de platillo volante, de visita de un ser de un lugar lejano...NO, JAMAS. Y ahí si es verdad que CONCHA y todo aquel que piense así tiene razón incluyéndome yo mismo. La desvirtuación por muchos fanáticos, del tema, de por sí serio, es lo que ha alejado incluso a científicos del mundo entero a alejarse, e incluso a recortarse los presupuestos de investigación en muchas naciones, incluyendo los mismos Estados Unidos.El tema ha sido atado hasta ritos religiosos, o creencias fanáticas, y a una serie de hechos naturales como magnetismo, volcanes, placas tectónicas etc...





Pero que, de cierto hay: ¿es posible la vida fuera de la Tierra?

Es muy difícil la seguridad de vida fuera de la Tierra, es probable que la vida no surja con tanta facilidad en cualquier planeta, es posible que las civilizaciones nazcan en innumerables mundos pero sean inestables y desaparezcan rápidamente, o es probable que las civilizaciones inteligentes sean pocas reduciendo la posibilidad de un encuentro al mínimo en la vastedad del universo.
Hay más galaxias que personas,y hay más estrellas o soles, que granitos de arena de todas las playas del mundo. Para qué , por qué...lo invisible es más que lo visible...hace uno 5 siglos era un sacrilegio suponer que Dios pudo haber creado cosas que el hombre no viera...para qué tantos soles,tantas galaxias...
La ecuación de Drake parte del hecho de esta cantidad inmensa de estrellas o soles, de que que la química de la vida es conocida no como un misterio sino como algo realizable bajo ciertas condiciones.Las leyes de la naturaleza son idénticas en toda parte,la forma de los espectros de estrellas y galaxias son las mismas que la de nuestro sol,no sólo existen los mismos elementos químicos en todo el Universo, sino que las mismas leyes de la Mecánica cuántica que gobiernan la absorción y emisión de radiación de los átomos son válidas en todos los rincones del universo.
Yo creo que 20 años es poco para hallar vida, comprobar vida fuera de la tierra, y quizás hasta sea mucho. Y digo es porque es un hecho que comparándolo con otros acontecimiento históricos uno comprende que es incorrecto predecir, veamos: imaginemos un 11 de octubre del 1492 que dos aborígenes inteligentes comenzaran a pensar sobre sus vidas...”estamos en un lugar que parece muy grande, pero yo creo que no lo es,pues hace unos días caminé hacia allá y vi. agua de aquél lado, tal como la veo de este lado,y es probable que para allá quizás hayan otros seres iguales a nosotros”...es probable que el otro amigo le respondería: “claro, pero sabrá Dios cuándo vendrán seres extraños a visitarnos, que no sean esos guerrero que de vez en cuando nos visitan, es probable que yo muera y mis hijos también, y no veamos ese día pero quizás alguien los verá”.
Pero, no sólo imaginando podríamos llegar a estas conclusiones: recordemos el hecho del hombre poder salir de la atmósfera...con la pólvora, único elemento capaz de empujar un cohete al cielo, la humanidad jamás lo hubiese logrado. Sin embargo, Robert Goddard se propuso a principios de los años 1900,siendo un joven de 17 años fabricar algún día, un cohete capaz de llevar un hombre a Marte, un mundo a millones de kilómetros de la Tierra, para evitar ser ridiculizado se inclinó a una meta mas cercana : LA LUNA...y lo logró, él inventó el combustible líquido, el elemento capaz de sacar de la Tierra las naves que hoy van hacia las estrellas.

4 Naves han salido ya del Sistema solar, aunque a paso de tortuga avanzan inexorablemente hacia las estrellas: Dos naves Viajeros, y dos naves Pioneros, Es probable que nunca sepamos noticias de ellas, pero seguro que algún día llegaran a algún rincón del vasto y antiguo Universo donde serán estudiadas como reliquias de un lugar lejano perdido de este misterioso Universo.

Recuerdo ahora ese chico de 11 años de edad que en el 1801 invito a su casa el Gobernador Joseph Fourier, quien era un científico de Francia, que de paso por una de las escuelas de ese País, contactó lo inteligente del muchacho este. Fascinado por la colección de piezas de Egipto, el chico le preguntó: ¿que significan estos jeroglíficos en esta pequeña piedra? NADIE LO SABE, le contestó Furrier...

Nadie lo sabe...una civilización completa, con sus mitos y costumbres, ideas y religiones, yacía dormida frente al mundo porque nadie había podido leer el gran secreto del pueblo Egipto... su idioma.
Este jovencito de 11 años de edad se propuso una meta en ese momento: YO VOY A ESTUDIAR Y DESCUBRIR UN NUEVO MUNDO TAL COMO CRISTOBAL COLON LO HIZO CON AMERICA. Quizás no serían esas sus palabras, pero su sueño se inició allí.

Jean Francois Champollion se embarcó para Egipto 27 años después, en busca de su sueño, llegando a un mundo donde todo había sido construido como para seres gigantes. La piedra Roseta, una muestra que 27 años atrás él había visto en la casa de Fourier, fue estudiada con mucho cuidado, y logro así abrir el gran libro de un mundo dormido por miles de años.El fue un opuesto a la fácil interpretación de los jeroglíficos, como muchos creían, que eran simples dibujos, metáforas pictóricas etc...una forma evasiva del mundo, tal como lo hacen mucho hoy día respecto al tema OVNI. No es que nos fanaticemos sobre el tema, pero sí, y esto lo digo con propiedad, que busquemos la verdad sin evasivas, sin querer refugiarnos en un antropocentrismo relegado a un oscuro pasado, donde hasta la caída de un gorrión era atribuido a una desconocida voluntad invisible en las profundidades del Cosmos. Dijo champollion, frente a las grandezas halladas en Egipto, “En Europa no somos más que enanos, y no hay nación antigua ni moderna que haya concebido el arte de la arquitectura en estilo tan sublime, grande e imponente, como los antiguos egipcios.Lo ordenaron todo para que sirviera a personas de treinta metros de altura.”

El Observatorio de Puerto Rico, en Arecibo es el mayor del mundo, y es patrocinado casualmente por la Universidad de Cornell, de los Estados Unidos, de donde es Frank Drake, y desde allí se estudia el cielo hace tiempo en la búsqueda de alguna señal de vida del espacio exterior. Quizás ,digo yo, todo este tiempo aparentemente largo sin una sola palabra recibida , sea lo que desespera muchas personas al extremo de decir que es ridícula la búsqueda de vida extraterrestre, y que Drake no hace más que adormecer la población mundial al querer 20 años más en su afán de esa búsqueda...es posible. Sin embargo, la realidad es otra:

De existir esa piedra Rosetta, como la de Egipto que descifró Champollion,¿cómo será la misma?..hay muchos factores que entran en juego, esa civilización que quisiera comunicarse con nosotros si está muy atrasada ,digamos 10,000 años, no tendría ningún medio para hacerlo, y si nos lleva un millón de años, quizás ni le interesemos,o ya debían estar aquí entre nosotros.hoy día, sólo hay un medio para comunicarse: la radioastronomía.La fórmula de Drake arranca bajo el supuesto del desarrollo de la radioastronomía para cualquier civilización para considerarse como técnica,y a decir verdad en el caso de que una de estas civilizaciones esté a 200 años luz, se tomaría 200 años en llegarnos cualquier mensaje, cualquier saludo, y eso es algo fuerte, pues saca de contexto todo intercambio posible. Las civilizaciones en el Universo quizás, técnicamente desarrollada, no sean tan abundantes...entonces la búsqueda no es tan fácil. La estrella están lejos, tan lejos que ni siquiera con los telescopios más modernos se pueden agrandar, son sólo puntitos de luz al través de éstos...y sus movimientos, en la vida cualquier humano es prácticamente nulo, pese a que sabemos que se desplaza a muchos kilómetros por segundo.

De todos modos, somos los oídos del Cosmos, somos los ojos del Cosmos, materia estelar viviente, que cuestiona la naturaleza, las estrellas, que marcha inexorablemente hacia una búsqueda de una explicación de por qué, cómo, y cuándo aparecimos aquí.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
platos voladores y luces en el cielo por Ramon Caceres
  Foros de República Dominicana » Astronomía
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT - 4 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  

Livio.com © 2005 All rights reserved. Politica de Privacidad.   Powered by Livio.com . *** God Bless America !