Directorio Dominicano   Registrarse FAQ Buscar Foros de República Dominicana   Clasificados Gratis RD

Foros de República Dominicana » Religión y espiritualidad » El Amor y las Relaciones Personales
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
El Amor y las Relaciones Personales
MensajePublicado: Mie Dic 06, 2006 9:06 am Responder citando
Ramon Leonato

Dos son las areas que a los hombres y las mujeres comunes nos hacen sufrir, nos traen el sentimiento de inseguridad y de inadecuación. El amor y el dinero. (¿me amara…? ¿podre pagar la hipoteca este mes…?) Mas el segundo que el primero desde luego. El tercero… la salud, que tiene que ver con la muerte y el miedo al que sera pues lo dejo para otro momento… la verdad es que somos todos tan simples… jeje… salud dinero y amor… vamos lo de siempre.

Por eso y a tenor del inicio del tema sobre la economia del bienestar para todos, y a nivel global, conjugada con conceptos eticos y filosoficos, voy a iniciar el de las relaciones. Personales y el amor.

Las mujeres, en mi experiencia, buscan más la complitud en las relaciones que los hombres, por eso dedico esto a las mujeres. A ti mujer que sabes como yo que la complitud en la relación entre el uno y el otro es posible…

La libertad del hombre es una paradoja, la mayoría de nosotros no somos ni libres de nosotros mismos. Y sin embargo de una u otra manera la libertad aparece constantemente en la forma de las opciones en nuestra vida, de las decisiones que debemos tomar. Yo he tomado ya mi decisión ultima… eso decimos todos… pero ninguna decisión es la ultima mientras estemos vivos, y solo una cosa es segura, moriremos solos.

La sensación que tenemos cuando nos va mal es que somos incapaces de tomar buenas decisiones, cuando las cosas nos van bien es como si estuviéramos iluminados por el mismo dios en nuestro proceso de toma de decisiones, del ejercicio de nuestra libertad. ¿Libertad o Limitación…?

La libertad que percibimos tiene que ver y esta íntimamente ligada al la experiencia de limitación que tenemos, es decir, libertad de ser es la experiencia de la limitación del ser. Este concepto lo explicare más adelante cuando desarrolle el tema de la consciencia individualizada.

Como fruto de nuestra libertad, o limitación, dedicamos mucho tiempo y muchas horas de nuestro tiempo a encontrar la relación que nos complete. La relación añorada de perfecta integración con el otro. Todos hemos soñado ese sueño alguna vez.

¿Que es eso del enamorarse? ¿que es eso del amor?. del amor romántico, del amor del uno por el otro, de la experiencia del compartir completo, como en la historia de Romeo y Julieta. Del amor que se convierte en lo único que existe, del amor en el cual encontramos en el otro todo el universo que el otro, como uno, es… y en el que hayamos la unión con el otro y así nos hacemos uno con el universo.

También es el mismo amor que se manifiesta de otras muchas maneras y que se adapta a las condiciones particulares de cada caso como en el amor de un padre por su hija o de una hija por su padre, por mucho que esta se rebele contra él, o él este hartito de la niña esta ya…!!!

¿Es esto posible? La Complitud en la Relación…

Todos en la adolescencia hemos pensado que existía un otro sin el cual nosotros éramos incompletos, sin embargo somos completos tal cual somos y nacemos y morimos solos y así siempre será, pero el amor y las relaciones, junto con el dinero para comer, ocupan una gran parte de nuestro tiempo, como si fuésemos a encontrar en ellos o en la combinación adecuada de ellos lo que sentimos que nos faltára, y por lo que falsamente nos creemos incompletos.

En las relaciones personales, como en tantas otras cosas, las personas estamos siempre centradas en nosotros mismos. Siempre estamos pensando: “¿que puedo sacar yo de esto?” Ese se convierte en el pensamiento predominante en nuestras cabecitas: ¿Cuánto me ama el o ella?

La pregunta debería de ser, ¿Cuánto amo yo y cual es la calidad de mi amor? No podemos hacer la pregunta de que cantidad de amor tengo porque el amor no conoce de cantidades, es un valor absoluto, esta o no esta. Es como un río que no se puede cruzar a medias. O lo cruzas o no lo cruzas, pero no se puede cruzar un poquito, o un muchito o solo a medias.

Sin embargo decimos que a esta persona la quiero mucho y a esta otra un poquito… Yo me pregunto como es eso posible… como se puede querer un poquito solamente… vamos que te quiero mientras me hagas gracia… que lo que yo quiero es las gracias que me das…

Yo creo que el amor depende de nuestra capacidad de darnos cuenta. Mientras mas nos damos cuenta de lo que nos rodea, de esta vida que vivimos, de toda la diversidad que la compone, mas amamos la vida y mas amamos a nuestros amados, pero no porque el amor tenga cantidad, sino por el color con el cual lo teñimos. Mientras mas grande sea nuestro darnos cuenta, mas grande es nuestro amor.

¿Como se mide la grandeza de un hombre? ¿Por la fama o las riquezas que ha logrado acumular? La grandeza de una mujer o de un hombre no se mide por esto. Hitler tuvo millones de seguidores y dispuso de poder y de dinero y sin embargo no le consideramos grande. La grandeza de un hombre o de una mujer depende del amor que haya expresado. Y mientras más amor haya expresado más grande le consideramos. En los extremos; Sidharta, Jesús, y otros grandes amantes de la humanidad… no precisamente recordados por sus riquezas. Hitler mato a millones de personas en una expresión de odio y de engrandecimiento personal para conseguir sus objetivos, sin embargo todos somos Hitlers en pequeñito y todos tenemos un Hitler dentro y eso es así porque todos queremos conseguir nuestros objetivos. El problema parte de que no nos damos cuenta, de que no nos damos cuenta de de que va todo esto.

Esto va de permitir que el amor fluya dejando las cosas ser y, momento a momento, tratar lo que tenemos delante con la acción adecuada que nace inspirada por el amor que tenemos hacia las cosas que nos rodean momento a momento.

Yo amo la mujer, soy un amante de lo femenino, bajo mil nombres y de mil formas. Tierra fértil para la semilla que acoge en su seno, al alma que crece y al árbol que nos da sombra. Semilla que en el seno de esta tierra femenina, al calor y la luz del sol, se transforma en vida, momento a momento, expresión del amor.

Ese amor que fluye en el corazón no es otra cosa que la expresión mas sutil y bella de lo que desde hace siglos y siglos se viene llamando Divinidad, en sus múltiples acepciones. De ese amor, tú mujer, que eres madre también de todo ser nacido, sabes tu mucho. Y esto también vale para todo hombre que conoce de su mujer interior.
Son nuestros procesos mentales, nuestro centrarnos en nosotros mismos, y nuestros apegos los que colorean el amor que esta fluyendo todo el tiempo por todas las cosas. Así creamos, en mi entendimiento, la realidad en la cual aparentemente elegimos libremente, y sin embargo, solo somos la divinidad misma experimentando la limitación de su ilimitada existencia…

La filosofía que hay detrás de este pensamiento que expongo es que en cada momento de nuestra vida existe todo lo que necesitamos para ser lo que somos en ese momento y que darse cuenta de esto es una experiencia de amor, y que para tener esta experiencia tenemos que dejar de colorear la luz del amor a través del cristal de la mente con nuestros apegos, objetivos y miedos, nuestro particular inframundo… y que objetivamente tenemos que hacer algo al respecto.

Entendiendo esto también nos damos cuenta de que el amor siempre esta ahí, no solo dentro, sino fuera también, y somos nosotros los que lo bloqueamos, o coloreamos creando esta infinita diversidad de limitaciones de lo que es en realidad ilimitado… como el amor…

El Objeto de nuestro amor es el amor mismo… el amor ama al amor… es la relación de uno consigo mismo…la verdad es consciencia… es un cualidad del ser… es una experiencia viva… es el dios viviente que queremos, no el dios muerto del que se escribe en los libros.…

Cuando nos damos cuenta que es el mismo dios el que esta fluyendo fuera, igual al que fluye por nosotros cuando amamos, y que fluye todo el rato, manteniendo a este universo en esta eterna expresión del equilibrio, cuando vemos a la luz del amor al que nos hace mal, mal deja de tener un espacio porque el juicio desaparece. Cuando amamos al que nos hace mal empezamos a comprender de qué va esto del amor porque el amor no conoce de ninguna diferencia.

La esperanza no se pierde nunca. Mientras haya vida hay esperanza. Pero si tenemos esperanzas, entonces que estas no se vean cubiertas o coloreadas con nuestras preconcepciones. Para poner un ejemplo: si yo veo a una mujer hermosa, y voy y me enamoro de ella, ¿voy quizás a pensar…? ¿me ama esta mujer?
No. Porque si hago esto solo estoy interesado en mi mismo, en que si quiero esto o quiero lo otro, y cuando entra la cuestión de lo que yo quiero o lo que yo necesito, entonces, naturalmente entra en cuestión también el factor del sufrimiento.

Ahora bien, porque voy a amar a un hombre o a una mujer que no me ama. Una mujer, por poner un ejemplo, puede amar a otra persona mucho, mucho; pero la otra persona no le responde y entonces la mujer se siente herida. ¿Dónde se origina esa herida? NO en la otra persona: la herida se origina en la mujer, porque esa mujer se tiene que dar cuenta que ella no tiene el derecho a esperar que fulanito de cual la ame. Son sus propias expectativas al respecto lo que le están produciendo la herida que siente. Si una persona me da su amistad no significa que esa persona me ame, y hay muchos tipos de amor. Si la mujer espera que esa amistad se convierta en un profundo amor hacia ella, entonces lo siento por esa mujer, porque eso solo es una forma del apego y de la dependencia.

Una vez que nos libramos de los apegos y de las dependencias, entonces lo que quiera que ocurra, eso no nos afecta. Y nos dejan de afectar las cosas que ocurren fuera porque lo que pasa es que hay algo muy bello que esta ocurriendo todo el tiempo con nosotros mismos y que se expresa a si mismo.
La vida esta hecha para dar no para coger. Son cosas obvias que se hacen patentes con el ejemplo instructivo de alimentar a los bebes.

Cuando desarrollo la idea de dar amor, la idea de recibir amor desaparece. Esto se dice fácil, pero se hace más difícil… y yo creo que es debido a creencias fuertemente arraigadas que llevamos dentro. Como la de que existe un otro que nos completará.

Pero la verdad es que el amor recibido a de ser espontáneo, un proceso automático de la otra persona, sin ninguna forma de coerción.. Cuando hemos adquirido la suficiente fuerza dentro de nosotros, si la otra persona no responde a nuestro amor, esto no nos afecta. Y decirme… ¿cuantos conoceis que tengan esa fuerza?
Pero el amor nunca se pierde. Si amas a esa persona que se fue, y la amas verdaderamente, sin egoísmo, sin motivos, entonces, tu amor, aquí y ahora, le llega a esa persona este donde este. Así que el amor no cae en saco roto nunca.

Pero lo que yo me pregunto es que es eso del amor verdadero y genuino, como dicen tantas canciones de amor… mi verdadero amor… “my true love”…

Es un comienzo y a mi ciertas canciones de amor me enternecen. Y siempre andamos “intentando enamorarnos”. Pero fíjate en la contradicción inherente en la frase. “Intentar enamorarse” Primero no podemos intentar amar, el amor es un suceso espontáneo. Pero para muchos de nosotros, muchas veces, el amor no es otra cosa que coger, arrebatar, y gratificar nuestras necesidades y esto nunca produce felicidad. Y al final terminamos en el molino por habernos enamorado y entonces la fuerza que tenemos que desarrollar es la de levantarnos sobre nuestros propios pies. Es fácil caer en los dolores del amor, pero uno es un león cuando se levanta después de haber caído y empieza a darse cuenta de lo que va esto del amor.

El amor es tan poderoso, tan fuerte, que puede trascender cualquier barrera. El amor que sientes desde la pureza original del ser. Libre y poderoso, es tan brutal que llega a todo sitio y transforma toda situación. Es lo mas bonito que existe.

Aquí llegamos entonces a la importante pregunta sobre el sufrimiento. Que es el sufrimiento, porque existe el sufrimiento y si se puede superar el sufrimiento. Esta pregunta y las respuestas que a lo largo del tiempo el hombre se ha dado han modelado la Historia y modelan cada día la vida de cada uno de nosotros.
Puede que la respuesta a la pregunta del sufrimiento a nivel global, se pueda contestar con facilidad solucionando el sufrimiento de amores, que también es una etapa común en nuestras vidas…

Pero si admitimos como verdad, que todo es amor, que Dios es Amor, que esta belleza multicolor que se expresa en infinitos niveles… desde la puesta del sol a la mente del que la disfruta, desde el llanto de la cría por su madre a las explosiones en el sol necesarias para dar calor a sus criaturas en esta tierra…, si eso es lo que es, amor en manifestada grandiosidad, entonces… ¿cual es el propósito del sufrimiento?

El propósito es la evolución. Y en realidad el sufrimiento solo es negativo si dejamos que el aguijón se clave, o mas bien, si nos clavamos a nosotros mismos el aguijón. Porque en realidad no hay sufrimiento, es solo como funciona el proceso evolutivo en el tiempo, y requiere que las cosas se combinen unas con otras y esto genera cambios de energía, que en nuestro nivel percibimos como sufrimiento, desde el sufrimiento profundo e intimo y lleno de intensidad que sirve para lavar heridas de largo recorrido hasta el dolor físico, pero hasta ese dolor, el físico, superado cierto umbral, desaparece… es el miedo y la falta de confianza en Dios o en nosotros mismos, que viene a ser lo mismo, lo que crea artificialmente el aguijón al sufrimiento.

Debemos recordar, de todas formas, que todo sufrimiento por el que pasamos es de nuestra propia creación, y esta respuesta es la de uno a uno mismo. El ego en sus tácticas disuasorias, puede decir que no, que ese pobre negrito no tiene la culpa de lo que le pasa y por lo tanto yo tampoco de lo que a mi me pasa, pero eso es una trampa. Mi entender me dice que no puede ser de otra manera para que el fenómeno de la mente individualizada exista.

La mente individualizada existe como resultado del proceso a través del cual la experiencia se va acumulando en el tiempo a través de un proceso evolutivo. De este concepto parte la teoría de la reencarnación, que se explica desde el primer instante de la manifestación del universo, que es cuando la evolución comienza en el tiempo y en el espacio…

Mas allá de esto solo esta lo que es. En cada instante. La experiencia de Amor.

Este si es un tema importante. No porque las palabras escritas puedan servir para algo, si sirven para despertar algo en nuestro interior, bien va… pero sin comprender aquello que es total, global, como decía antes: la divinidad; no podemos llegar a amar en complitud. Este amor Total requiere de la integración total de la persona. Es como hacer de tus dos propios pies y del suelo que están pisando la base de tu realidad personal.

Bueno… por ahora lo dejo aquí en espera de vuestros comentarios y ahora vuelvo con el tema de la consciencia que quiero intentar explicarme bien.

El Amor y las Relaciones Personales
  Foros de República Dominicana » Religión y espiritualidad
Puede publicar nuevos temas en este foro