Directorio Dominicano   Registrarse FAQ Buscar Foros de República Dominicana   Clasificados Gratis RD

Foros de República Dominicana » Actualidad » "Endeudarse Afecta la Feliciad"
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
"Endeudarse Afecta la Feliciad"
MensajePublicado: Mie Ene 31, 2007 8:27 am Responder citando
ESTHER
 
Registrado: 31 Mar 2006
Mensajes: 45


“ENDEUDARSE AFECTA A LA FELICIDAD”

Articulo tomado de la Revista Estilos del 27 de Enero de 2007, del periódico Diario Libre.
Entrevista a César Perelló, autor del libro “Finanzas Personales”


Los dominicanos vivimos por encima de nuestras posibilidades. Préstamos rápidos, numerosas tarjetas de crédito, consumo desmedido… Vivir al límite…pero ¿a qué precio? César Perelló, licenciado en contabilidad, consultor y autor del manual para el buen manejo de sus recursos, “Finanzas personales”, analiza el arriesgado endeudamiento de las familias dominicanas y ofrece herramientas para dejar atrás los malos hábitos financieros, aprender a “ajustarse el cinturón”, tomar el control y no pasar la vida pagando intereses.

¿Hay datos que avalen si los dominicanos vivimos por encima de nuestras posibilidades?

Definitivamente sí, vivimos por encima de nuestras posibilidades y el principal dato está en el déficit comercial: se importa más de lo que se exporta y la mayoría de los artículos importados son de lujo, algo que nosotros, como país, no podremos resistir durante mucho tiempo. También existen datos que aseguran que la capacidad de endeudamiento del dominicano promedio no está saturada, como la de la sociedad española o norteamericana de un cabeza de familia oscila alrededor de los US$ 25,000 – 30,000 en tarjetas de crédito.

¿Y el de los dominicanos?

No lo tenemos. El acceso al crédito en otros países es total, aquí es limitado. Yo puedo hablar de mi experiencia y es que la gente no sabe manejar las tarjetas de crédito, y cuando se va a meter en un crédito no conoce cuál es su capacidad de pago porque no tiene un presupuesto organizado.

¿El dominicano es comprador compulsivo?

Sí, no consume más porque no hay más dinero. Los niveles de ahorro son muy bajos comparados con otros países.

¿Cuál es el precio que pagamos por vivir de esta manera?

Esto se puede calcular fácilmente desde el punto de vista del interés que se paga por préstamos personales de consumo (carros, vacaciones…), cercano a un 36% máximo y un 18 % mínimo. Ahora, en tarjetas de crédito hablamos del 100% de interés mensualmente…ese es el costo que podemos cuantificar, pero hay un costo que no se registra: el de la felicidad. Cuando no sabes manejar tus deudas entras en una serie de situaciones que afectan tu vida privada: los amigos se puede vivir en esta vida, empiezan los problemas familiares (mujer o hijos), con la libido, tiene que ver con la productividad en el trabajo y la garantía de mantener tu trabajo o conseguir un aumento de sueldo… Y todo eso unido te da una enorme cantidad de estrés. Hay dos costos, los ocultos (los más peligrosos), y estos los estamos pagando caro.

¿El endeudamiento proviene del estilo de vida?

Fundamentalmente, porque estamos viviendo un estilo de vida más allá de lo que nuestros ingresos permiten. Vivimos como un país del primer mundo y somos un país del tercero o cuarto mundo realmente.

¿Y es el endeudamiento la única alternativa para seguir manteniendo ese nivel de vida?

No. Existe la alternativa de la productividad. Por convicción creo que todos nosotros, y me refiero al 99.9% de los que vivimos en este país, tenemos alguna idea que podemos desarrollar para generar el dinero necesario que, de alguna cubra esa brecha entre sus ingresos y su estilo de vida.

¿Promueves el picoteo más que apretarse el cinturón y ajustar la vida a lo que se gana?

No, la primera medida definitivamente es apretarse el cinturón, eso es indiscutible, lo hacen las empresas grandes y todo el mundo. La segunda medida es la productividad. Y ninguna de ellas logra si no hay una conciencia del individuo o colectiva. En mi libro hablo del síndrome “Champaña- Mabí” de vivir por encima de nuestras posibilidades. Aquí sabemos cuál es la última moda, iPod, carro… pero no nos alcanza para tenerlo y nos endeudamos para conseguirlo.
Así que lo primero que hay que hacer es adecuar el estilo vida. Las finanzas personales es una actitud por sobre todas las cosas. Una vez asumes la actitud puedes implementar las medidas necesarias que son: restringir al principio, producir más adelante y buscar la manera también de ahorrar en muchas cosas.


¿Se puede buscar culpables?

No. La gente culpa de su olla al gobierno, al jefe, al trabajo, a la mala suerte… pero la mayor parte de la culpa y responsabilidad es suya. ¿Por qué? Porque si pones al mismo nivel ganado lo mismo a 10 personas, encontrarás tres que no tienen problemas financieros y sietes que sí. Esos 3 tienen un estilo de vida acorde con sus ingresos. ¿Son conformistas?, podría ser, pero eso ya es otro tema.

¿Por qué hemos perdido el control?

Tiene que ver con los valores y la ética. Vivimos en una sociedad donde el éxito de un individuo se mide en función de las cosas materiales que adquiere y no de los valores que ostenta. El valor de la honestidad, por ejemplo desapareció; el de la puntualidad no existe; y el de la lealtad tampoco.
En una reunión de cinco personas se va a sentir mejor y más importante el que tenga la mayor jeepeta, no importa cómo lo haya conseguido. Eso es lo que ha pasado, nuestra educación se basa en lo material y no en los valores. Y recordemos que todo comienza en la casa.
¿Y cómo pasamos de la cultura del crédito a la del ahorro?

Con un cambio de actitud, no hay otra forma. Y ese es un proyecto nacional que debiera ser prioritario de nuestro país. Claro que es una utopía, porque ni siquiera nuestro gobierno ahorra lo que le corresponde, pero debería ser un proyecto nacional. ¿Por qué no enseñamos finanzas personales en bachillerato o la universidad? Que te digan que la tarjeta de crédito no es un juguete, si consumes se paga y tiene un alto interés; o si adquieres un carro éste no sólo implica la deuda del momento sino la gasolina, seguro…N hay otra alternativa.

¿El mayor peligro que se puede presentar en estas situaciones de endeudamiento?

Destruir la familia. Si no tienes unas finanzas personales en orden el ambiente de tu casa no va a ser el mejor de todos y, tarde o temprano, será un infierno y así llegan las rupturas. Más del 80% de los problemas de las parejas que se quieren es económico.

Trucos para salir de las deudas…

Hay una salida: la consolidación de deudas. Si tenemos cuatro tarjetas de crédito a tope y el crédito bueno, vamos al banco y pedimos un préstamo por la suma total de la deuda de todas las tarjetas, así sólo debes a un solo emisor y el interés es mucho más barato. Rompe las tarjetas o quédese con la de límite más bajo y empiece a hacer los pagos al banco. Regularmente, cuando se hace ese ejercicio, se dará cuenta de que el pagaré mensual que tiene es menor que la sumatoria de todos los intereses que pagaba anteriormente en tarjetas.
Otra buena salida es cambiar la tarjeta de crédito por una de débito. Si el propósito es ahorrar, después de hacer su presupuesto si ve que puede disponer de RD$ 3,000 mensuales, el truco está en hacer de eso un gasto fijo y decirle a su cuenta de banco que saque ese dinero a una cuenta saldo.
Nunca sea garante de un préstamo, a menos que sea estrictamente necesario y esté dispuesto a pagarlo. Nunca le diga a nadie que tiene un clavo (un fondo de emergencia), la gente hace planes con su dinero… ¿Salud económica en la pareja? Cuentas separadas. A menudo se crean problemas porque en la pareja siempre hay uno que lleva el control de las finanzas, aunque se comparta las cosas.

_________________
"La libertad es sólo para personas honestas. La libertad individual sólo existe para aquellos que tiene la capacidad de ser libres."
LRH
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
"Endeudarse Afecta la Feliciad"
  Foros de República Dominicana » Actualidad
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT - 4 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  

Livio.com © 2005 All rights reserved. Politica de Privacidad.   Powered by Livio.com . *** God Bless America !