Directorio Dominicano   Registrarse FAQ Buscar Foros de República Dominicana   Clasificados Gratis RD

Foros de República Dominicana » Astronomía » perseidas 2006
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
perseidas 2006
MensajePublicado: Dom Jul 23, 2006 10:21 pm Responder citando
ramon caceres
 
Registrado: 28 Oct 2005
Mensajes: 35


Perseidas 2006- agosto 12 para 13(sábado para domingo)
Por Ramón Cáceres Almonte
Asesor del Club Astronómico de Santiago,inc.

Las Perseidas aparecen todos los años, comenzando a finales de julio hasta agosto. Los observadores al aire libre pueden ver, en el momento oportuno, bolas de fuego de colores, tormentas ocasionales . Entre las muchas noches que dura la lluvia, siempre hay alguna más favorable que el resto. Este año será la del 12 al 13 de agosto.(sábado para domingo).
El nombre de Perseidas se debe a que la zona del cielo desde donde parecen salir los meteoros se encuentra en la constelación de Perseo. La popularidad de las Perseidas es debida parcialmente a su gran actividad, más intensa que la mayoría de las lluvias, y en parte a que se produce en agosto, mes de verano durante el cual, lejos de las luces de las ciudades, se puede disfrutar más del cielo nocturno debido a las cálidas temperaturas. En Nuestro País , y en especial en el Norte, podemos irnos a Jarabacoa, San Jose de las Matas, Carlos Díaz, o para la Línea Noroeste, para disfrutar de estas estrellas fugaces.
El Sistema Solar contiene gran cantidad de partículas de polvo. Las partículas que componen este polvo presentan diferentes tamaños (la mayoría miden alrededor de una micra, una millonésima de metro). Estas aglomeraciones de polvo suelen asociarse a restos de materia que los cometas van dejando a lo largo de sus órbitas en sus sucesivos pasos por las proximidades del Sol y la Tierra. Cuando una de estas partículas entra a gran velocidad en la atmósfera de nuestro planeta, produce un trazo brillante en el cielo que denominamos comúnmente "estrella fugaz".
En el caso de la "lluvia de estrellas" de las Perseidas, la órbita atravesada es la del cometa Swift-Tuttle. El periodo de este cometa (tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol) es de 135 años y su última aparición se produjo el 11 de diciembre de 1992. Este cometa recibe este nombre en honor a sus descubridores, quienes a mediado del siglo X1X descubrieron el mismo asociándolo de inmediato a las estrellas fugaces que en años anteriores se habían observado, llegándose a asociar con el fin del mundo por la intensidad de las mismas .
Para quienes quieran disfrutar de la lluvia se aconseja la observación a simple vista, sin telescopio ni binoculares. Cualquier punto de observación es bueno siempre que ofrezca un horizonte despejado hacia el este y no tenga luces brillantes cerca. Si se vive en el campo, se podrá observar la lluvia perfectamente desde la propia casa. Aprovechemos pues, esta oportunidad que la naturaleza nos brinda, vayamos al campo sin alcohol, con la mente puesta solamente en las estrellas.
Si desea participar con nosotros ,visite el Club Astronómico de Santiago inc. En los cerros de Gurabo 111, detrás de la Iglesia San Ramón , en esta ciudad de Santiago de los caballeros(martes a las 8 de la noche)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
perseidas 2006
  Foros de República Dominicana » Astronomía
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT - 4 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  

Livio.com © 2005 All rights reserved. Politica de Privacidad.   Powered by Livio.com . *** God Bless America !