Directorio Dominicano   Registrarse FAQ Buscar Foros de República Dominicana   Clasificados Gratis RD

Foros de República Dominicana » Astronomía » preguntas que me hacen al programa de radio
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
preguntas que me hacen al programa de radio
MensajePublicado: Lun Dic 19, 2005 10:07 pm Responder citando
ramon caceres
 
Registrado: 28 Oct 2005
Mensajes: 35


Preguntas que me hizo un amigo al programa de radio
Por Lic. Ramon Caceres Almonte
asesor del Club Astronomico de Santiago, inc. Rep. Dominicana

REALMENTE HA VARIADO EL DIA EN DURACION?

Para casi todo el mundo no es asi, pero la verdad es que si…la Tierra es posible que girara sobre su eje a mayor velocidad hace mucho tiempo,veamos que dicen los científicos:

“La longitud del día aumenta un segundo cada 100.000 años. (La disminución de la rotación significa una pérdida de momento angular, el cual, de acuerdo con la ley de la conservación del momento angular, realmente no puede perderse. Lo que ocurre es que la Luna se aleja lentamente de la Tierra, lo mismo que el centro de gravedad del sistema Tierra-Luna. Lo que la Tierra pierde en momento angular de rotación, lo gana en el momento angular de un mayor giro en torno de un centro de gravedad más distante).
Lo anterior no es mucho en la escala humana del tiempo, pero si la Tierra ha existido durante 5.000 millones de años y en todo ese lapso ha sido constante la prolongación del día, éste ha aumentado un total de 50.000 segundos, o cerca de 14 horas. Cuando se creó la Tierra, tal vez haya girado sobre su eje en solo 10 horas, o menos, si las mareas eran más importantes en los primeros tiempos geológicos de lo que ahora son, como posiblemente lo fueron.
¿Qué puede decirse del efecto de marea de la Tierra en la Luna? Desde luego, la Luna tiene una masa más pequeña y por tanto, muy probablemente, una energía rotatoria más pequeña. Además, el efecto de marea en la Luna es 23,49 veces mayor que en la Tierra. El efecto más fuerte, que opera sobre una masa más pequeña, ejerce un efecto más grande de disminución de velocidad. Como resultado, el periodo de rotación de la Luna ha disminuido y ahora equivale exactamente a una revolución en torno de la Tierra. En esas condiciones, el mismo lado de la Luna ve siempre hacia la Tierra, y la comba de la marea está siempre en el mismo lugar de su superficie, por lo que las diferentes partes de su cuerpo no tienen ya que hincharse y asentarse a medida que gira. No hay más disminución de la rotación (al menos en lo que concierne al efecto de marea de la Tierra sobre la Luna), y el período de rotación de la Luna es ahora estable”.
Como se aprecia, hemos variado



OTRA PREGUNTA: SE MUEVE TODO EN EL COSMOS?
Al igual que todo el Sistema Solar, la Tierra se mueve por el espacio a razón de unos 20,1 km/s o 72,360 km/h hacia la constelación de Hércules. Sin embargo, la galaxia Vía Láctea como un todo, se mueve hacia la constelación Leo a unos 600 km/s. La Tierra y su satélite, la Luna, también giran juntas en una órbita elíptica alrededor del Sol. La excentricidad de la órbita es pequeña, tanto que la órbita es prácticamente un círculo. La circunferencia aproximada de la órbita de la Tierra es de 938.900.000 km y nuestro planeta viaja a lo largo de ella a una velocidad de unos 106.000 km/h. La Tierra gira sobre su eje una vez cada 23 horas, 56 minutos, 4,1 segundos. Por lo tanto, un punto del ecuador gira a razón de un poco más de 1.600 km/h y un punto de la Tierra a 45° de altitud N, gira a unos 1.073 km/h.
Además de estos movimientos primarios, hay otros componentes en el movimiento total de la Tierra como la precesión de los equinoccios y la nutación (una variación periódica en la inclinación del eje de la Tierra provocada por la atracción gravitacional del Sol y de la Luna).El átomo tiene electrones a su alrededor que se mueven, y sus partes en el núcleo no están quietas tampoco..ok

Otra Pregunta: Por que es el 31 de dic. Es Que termina el año, es ahí cuando el planeta llega a un punto para iniciar de nuevo una orbita alrededor del Sol?

El 31 de dic. Es una fecha, que pudo haber sido otra, no tiene nada que ver con el punto del recorrido terrestre, mas bien es una fecha histórica de lo que llamamos calendario. En ese día apenas unos 10 días atrás acabamos de pasar por el solsticio de invierno(para el Norte) y de verano para los habitantes del Sur del globo. Hace mucho tiempo el año se iniciaba en abril,observe que diciembre era el decimo mes, como noviembre era el noveno…observe las palabras de ambos, eso era antes q de que existiera enero y febrero.

El año empezaba en abril (aprile), abrir, que era el primer mes de primavera, cuando se decidían las campañas militares del año.
Los reajustes no evitaron el desfase de tiempo y sucedió que el invierno fuera fechado en el otoño astronómico. Julio César terminó con el desfase ordenando una reforma en el calendario romano.

Como sew aprecia todo no es mas que una serie de reformas en los calendarios al traves del tiempo:


Desarrollo del calendario juliano
Se toma como inicio del año el 1 de enero, en lugar del tradicional 1 de marzo, para poder planear las campañas del año con tiempo. Consta de 365 días divididos en 12 meses, excepto los años bisiestos que tienen 366 días, y añaden un día adicional al mes de febrero. El calendario juliano cuenta como bisiestos todos los cuartos años, inclusive los seculares. Con este calendario se comete un error de 7,5 días cada 1000 años.
Es decir que , este calendario también se modifico para corregir eso, mas tarde por parte de San Gregorio,previa modificacion de Cesar Augusto:

Origen de Julio y Agosto
El mes de quintilis se consagró en honor a Julio César en el año 44 a.C. y se le nombró Julio, por iniciativa de Marco Antonio. El mes de amor se consagró a Octavio Augusto, por incitativa del Senado en el 23 a.C., y se le llamo Augusto que, en castellano, es hoy Agosto.
Para satisfacer la vanidad de Octavio Augusto, el mes consagrado en su honor empezó a durar 31 días en vez de los 30 habituales en esa época, como consecuencia se le descuenta un día a febrero (que contaba 30 días habituales y después cuenta 29), y para que no hubiese tres meses seguidos de 31 días septiembre pasó a tener 30 días, octubre 31, noviembre 30 y diciembre 31.
Implantación de la semana
En el año 321, el emperador Constantino I el Grande implantó la semana de siete días, copiada del calendario lunar judío: domingo, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado.
Además, decretó que el domingo (dies solis) fuese día de descanso para adorar a Dios, en detrimento del sábado, tradicional no sólo entre los judíos sino también entre los gentiles. Y es que si Jesucristo había muerto el amor día de la semana judía, había resucitado en domingo. Por otro lado, se satisfacía a otra religión muy popular: el culto a Mitra, que adoraban al sol. Recordemos que la semana de siete días se hallaba presente en el calendario egipcio






Otra pregunta:
Hay estrellas mas grandes que la Tierra?
Claro que sí, el Sol nuestro por ejemplo es una estrella, la mas cercana, y hay miles alrededor nuestro(visibles a simple vista) que son mucho mas grande que nuestro Sol. La Tierra mide un poc mas de 12,000 kilómetros de diámetro, y el Sol mas de un millón de kms …hay estrellas o soles que duplican el nuestro, y hay que miden 100 y hasta 300 veces mas que nuestro Sol…lógicamente hay estrellas pequeñas, por ejemplo ,la estrella sirio B, es una enana blanca que no se ve a simple vista, como del tamaño de la Tierra.

Otra pregunta:
Por que el mar no se desparrama, y si nos chocara un asteroide podría quedarse la tierra sin agua?

La verdad que nadie sabe lo que pasaría si un gigantesco asteroide nos impactara…hasta ahora hay un peque٭o que psara en el 2029 cerca de la tierra….imagine que la rotacion se aceolere por esa causa,la gravedad disminuye automáticamente en todo el tropico,seriamos supermanes ya que no pesariamos nada, s la rotacion aumentra 16 veces mas que lo actual…en ese entonces que pasaria con las aguas?

Ahora bien, actualmente, la tierra tiene sus aguas pegadas al planeta, como todoas las cosas: por la gravedad
Otra pregunta:
Hace mas calor en verano por : 1.- el sol se acerca mas 2.- porque es verano?

Porque es verano hace mas calor en el hemisferio Norte en los meses de junio-julio-agosto, pero recuerde que al mismo tiempo es invierno en el otro Hemisferio.
Ahora bien, este término de verano, invierno etc…esta ligado al Eje terrestre como se explica, y la astronomia:
Las cuatro estaciones están determinadas por cuatro posiciones principales en la órbita terrestre, opuestas dos a dos, que reciben el nombre de solsticios y equinoccios. Solsticio de invierno, equinoccio de primavera, solsticio de verano y equinoccio de otoño.

En los equinoccios, el eje de rotación de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol, que caen verticalmente sobre el ecuador. En los solsticios, el eje se encuentra inclinado 23,5º, por lo que los rayos solares caen verticalmente sobre el trópico de Cáncer (verano en el hemisferio norte) o de Capricornio (verano en el hemisferio sur).

A causa de la excentricidad de la órbita terrestre, las estaciones no tienen la misma duración, ya que la Tierra recorre su trayectoria con velocidad variable. Va más deprisa cuanto más cerca está del Sol y más despacio cuanto más alejada.

Por esto, el rigor de cada estación no es el mismo para ambos hemisferios. Nuestro planeta está más cerca del Sol a principios de enero (perihelio) que a principios de julio (afelio), lo que hace que reciba un 7% más de calor en el primer mes del año que no a la mitad de él. Por este motivo, en conjunto, además de otros factores, el invierno boreal es menos frío que el austral, y el verano austral es más caluroso que el boreal.
Busque la palabra estío, canícula y verano y vera que es lo mismo…son términos ligados a la astronomía. Son términos que vienen del latín realmente.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
un segundo de retraso
MensajePublicado: Dom Ene 01, 2006 9:13 pm Responder citando
ramon caceres
 
Registrado: 28 Oct 2005
Mensajes: 35


casualmente en el 2005,el 31 de dic. se le agrego un segundo a los relojes atomicos para compensar el retraso de un segundo en la rotacion de la tierra,este es el ultimo cambio en ese sentido en los ultimos 7 años
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
preguntas que me hacen al programa de radio
  Foros de República Dominicana » Astronomía
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT - 4 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  

Livio.com © 2005 All rights reserved. Politica de Privacidad.   Powered by Livio.com . *** God Bless America !