Directorio Dominicano   Registrarse FAQ Buscar Foros de República Dominicana   Clasificados Gratis RD

Foros de República Dominicana » Astronomía » la ciencia
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
la ciencia
MensajePublicado: Mie Ene 18, 2006 7:12 am Responder citando
ramon caceres
 
Registrado: 28 Oct 2005
Mensajes: 35


La Ciencia
Por Ramón Cáceres

Hace unos días, conversando con un amigo por la banda ciudadana, de 11 metros como la conocemos, me decía que el no cree en la vida fuera de la Tierra porque el no la ha visto.
Es penoso que en nuestros tiempo hay personas aun con esa miopía cientifica.No es por el hecho de que hay o no hay vida que lo digo, sino mas bien, por la ausencia de un enjuiciamiento científico de la que se pretende decir.

No es ni será ese el tipo de pensamiento de una persona que tenga un pequeño conocimiento sobre lo que es el raciocinio, el buen pensar, de nosotros los seres humanos.
Siempre he estado claro en algo especial: vivimos en un pequeño mundo, ubicado en un rincón de una galaxia donde hay miles de millones de estrellas,y en un amplio y vasto universo donde miles de millones de galaxias…pretender entender todo, y crear los parámetros de todo, desde aquí, particularmente a mi, no me parece lógico.

Ahora bien, con limitaciones hemos podido arrancar muchos secretos a la naturaleza, y contrario a lo que mucho creen, lo difícil, lo extraño, lo incomprensible, es lo que realmente llama al hombre de ciencia. Basta con leer la biografía de Albert Einstein. Para entender eso.
De todos modos así es la vida, hay personas que creen que si no palpan con uno de sus 5 sentidos algo, eso no es posible, ni es real. Para esas personas saque algunas explicaciones sobre Ciencia:





Ciencia
La ciencia es el quehacer humano que consiste en la actitud de observar y experimentar dentro de un orden particular de conocimientos, los cuales se organizan de manera sistemática mediante determinados métodos, partiendo de un núcleo de conceptos o principios básicos, a fin de alcanzar un saber de validez universal."La ciencia es un conjunto de conocimientos en desarrollo, que se obtienen mediante los métodos cognoscitivos, y que se reflejan en conceptos exactos cuya verdad se comprueba y demuestra a través de la práctica social".
Inducción-deducción
La inducción consiste en ir de los casos particulares a la generalización. La deducción, en ir de lo general a lo particular. El proceso deductivo no es suficiente por sí mismo para explicar el conocimiento. Es útil principalmente para la lógica y las matemáticas, donde los conocimientos de las ciencias pueden aceptarse como verdaderos por definición. Algo similar ocurre con la inducción, que solamente puede utilizarse cuando a partir de la validez del enunciado particular se puede demostrar el valor de verdad del enunciado general. La combinación de ambos métodos significa la aplicación de la deducción en la elaboración de hipótesis, y la aplicación de la inducción en los hallazgos. Inducción y deducción tienen mayor objetividad cuando son consideradas como probabilísticas

Corriente materialista
Sostiene que la materia es infinita y eterna; el hombre es materia. Para esta corriente, el conocimiento es objetivo y da énfasis al objeto de conocimiento del cual, según se afirma, existe independientemente de que sea o no conocido por el sujeto cognoscente.
Corriente idealista
Sostiene que lo primario es la conciencia cognoscente, que es el sujeto quien recrea el objeto a través de sus abstracciones. El objeto de conocimiento existe a partir de que el sujeto le da vida
Con el propósito de distinguir la orientación de las corrientes actuales en la obtención del conocimiento, definiremos primero los tipos de éste, que se reducen básicamente a dos: a) conocimiento empírico, y b) conocimiento científico. Se explican a continuación.
Conocimiento empírico
El conocimiento empírico se desprende de la experiencia y a través de los sentidos. Es el conocimiento que le permite al hombre interactuar con su ambiente; es generacional, sin un razonamiento elaborado, ni una crítica al procedimiento de obtención ni a las fuentes de información.
Los conceptos empíricos son imprecisos e inciertos, se producen por ideas preconcebidas, tienden a aceptar explicaciones metafísicas y son dogmáticos. Sin embargo, el conocimiento empírico sirve de base al conocimiento científico, al extraerse con método de la realidad.
Conocimiento científico
El conocimiento empírico se convierte en científico al extraerlo de la realidad con métodos y herramientas precisas. Se integra en un sistema de conceptos, teorías y leyes. El conocimiento científico rebasa los hechos empíricos. Puede generalizarse. Puede pronosticarse
Dialéctica
Los representantes más relevantes de esta corriente son Marx, Engels, Lenin y Stalin.
El énfasis está en la realidad como una "totalidad", de la que no puede aislarse ningún elemento sin que deje de tener sentido. Se rechaza el análisis cuantitativo. En la práctica, las actividades científicas no se disocian de las posiciones de los científicos, las cuales influyen de manera decisiva en el conocimiento.
Supuestos de la dialéctica
La realidad existe independientemente y con anterioridad al ser humano. No ha sido creada por ningún espíritu universal.
La realidad es cognoscible.
Los procesos y los objetos están relacionados y son interdependientes.
Todos los conocimientos son verdades relativas.
La realidad está en continuo cambio, movimiento y transformación.
La realidad se presenta a diversos grados y niveles.
Racionalismo crítico
El racionalismo crítico tiene su origen en el decenio de 1930. Su principal exponente fue Karl L. Popper, Constituye una postura intermedia entre el positivismo y la hermenéutica clásicos. En esta postura, el conocimiento es la interpretación de las experiencias. Pone énfasis en lo cuali-cuantitativo, y subraya la importancia de las técnicas para obtener datos. Describe una relación entre las ciencias naturales y las sociales.
La corriente del racionalismo crítico pretende establecer un equilibrio entre el conocimiento y la acción, y critica a la dialéctica por su "alto grado de confusión en cuanto a la teoría para la acción". La ciencia tiene criterios propios diferentes e independientes de las condicionantes ambientales. Se acepta el valor del conocimiento empírico en la construcción del conocimiento científico.

Como vemos, para concluir, Ciencia es algo precioso, grandioso, y aunque nosotros los seres humanos muchas veces hemos encasillado el pensamiento científico a corrientes a nuestro antojo, y nos hemos equivocado, realmente es el mejor camino para vivir en el Cosmos, no ciegamente como se vivió hace unos miles de años atrás.
No es los sentidos (ojo, tacto, olor etc...) lo que señalan los caminos de la Ciencia, así es que nunca diga: yo no creo eso porque yo….
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
la ciencia
  Foros de República Dominicana » Astronomía
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT - 4 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  

Livio.com © 2005 All rights reserved. Politica de Privacidad.   Powered by Livio.com . *** God Bless America !